José Luis Bilbao no será candidato a diputado general de Bizkaia
El actual diputado general de Bizkaia no se presentará a la reelección en las elecciones forales que tendrán lugar el próximo año tras permanecer tres legislturas (12 años) en este cargo, según ha anunciado el propio José Luis Bilbao durante el Pleno en Juntas Generales.
En su segunda intervención en el pleno de política general, Bilbao ha dicho que "abandonará la política en un cargo institucional de primera línea", con la "cabeza muy alta", porque "tras doce años ni me he aprovechado ni me he enriquecido".
De hecho, Bilbao ha hecho público su patrimonio, porque ha dicho que todos los políticos que ocupan un cargo público deben "hacerlo de una forma clara y, si no, que se dediquen a otra cosa".
Ha detallado que mantiene una vivienda habitual que adquirió junto a su mujer hace 21 años valorada en unos 500.000 euros, dos vehículos, un saldo en un fondo de pensiones de 35.000 euros y otros 65.300 en dos cuentas corrientes que comparte con su esposa.
De esta manera, Bilbao ha querido demostrar que es "un político honrado, con los bolsillos de cristal" y ha asegurado que se va "con la conciencia tranquila".
Bilbao ha asegurado que es "el momento adecuado" para no repetir en este cargo y ha explicado que, cuando en junio de 2015 termine su mandato, no tendrá "ninguna pensión vitalicia, ni nada por el estilo".
"Creo que la sociedad vizcaína puede estar tranquila a este respecto. Entré en política antes del verano de 1976 al afiliarme al PNV, no para enriquecerme ni para buscar un 'modus vivendi'. Lo hice por concretar mi compromiso nacional y colectivo por la liberación de mi patria", ha manifestado.
'Grandezas y miserias'
El dirigente del PNV ha recalcado que, en su etapa como diputado general, ha aportado "lo que buenamente" ha podido a Bizkaia, y ha manifestado que no llegó a esta cargo "a recoger, sino a dar", y así lo ha "intentado".
Antes de agradecer a los diputados de Bizkaia que han trabajado en su equipo, a quienes ha nombrado uno por uno, Bilbao ha dicho que "algunos pueden estar tranquilos, porque nunca escribiré mis memorias", en las que podrían aparecer "muchas personas con sus grandezas y con sus miserias".
"Habría muchas miserias: los que mentían sabiendo que mentían, los que jugaban con la información que no podíamos utilizar, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que mantenían grandes sumas en paraísos fiscales...", ha apuntado.
"A todos ellos, que saben quienes son, les digo que pueden estar tranquilos. Porque, al menos en lo que a mí se refiere, no escribiré mis memorias", ha insistido.
Dos grandes incógnitas
Aunque era un secreto a voces y varios medios de comunicación habían especulado previamente con esta posibilidad, la confirmación oficial ha venido de la mano de José Luis Bilbao, que no ha esperado a que el próximo 7 de octubre Itxaso Atutxa desvele las candidaturas del PNV al Ayuntamiento de Bilbao o la Diputación Foral de Bizkaia.
Se abren, pues, dos grandes incógnitas. La primera de ellas la desvelará Atxutxa la próxima semana: el nombre del candidato del PNV a presidir la Diputación vizcaína. Unai Rementería, actual diputado de Presidencia, se perfila como el favorito, y son varias las voces que le sitúan como cabeza de lista de los jeltzales en Bizkaia.
Unai Rementeria, diputado de Presidencia en Bizkaia. Foto: EFE.
De la segunda poco o nada se sabe: José Luis Bilbao abandona la Diputación Foral de Bizkaia tras permanecer doce años al frente, sin que se conozca cuál será su futuro profesional.
Despedidas de Ana Madariaga y Mikel Torres
Además de José Luis Bilbao, también han anunciado su despedida apoderado vizcaíno y nuevo secretario general de los socialistas de Bizkaia, Mikel Torres, y la de la presidenta de la Cámara, la jeltzale Ana Madariaga.
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha aprovechado el final del pleno para anunciar que no repetirá al frente de la Presidencia de la Cámara vizcaína.
"Para mí es la última Declaración Pública como presidente de las Juntas", ha dicho Madariaga antes de dar por concluida la sesión.
Éste ha sido también el último día para Mikel Torres, que dice adiós a su escaño en las Juntas Generales de Bizkaia para centrarse en su labor como secretario general del PSE de Bizkaia e insistir en su trabajo como alcalde de Portugalete. Torres será sustituido en el escaño por Dulcina Pereiro.
Te puede interesar
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".