El PNV anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Araba
El PNV ha anunciado este que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación de Araba para 2015 y ha exigido al diputado general, Javier de Andrés (PP), que "no sea cobarde" y que no los retire para que pueda haber un debate en las Juntas Generales.
El portavoz del PNV en la Cámara foral, Ramiro González, ha dado a conocer la decisión de este grupo de pedir la devolución del proyecto al Gobierno alavés y ha insistido en que si De Andrés decide retirar el proyecto ante la falta de apoyos es "por miedo al debate".
Esta enmienda a la totalidad del PNV se suma a las que ya han anunciado EH Bildu y el PSE-EE. El PNV anunció el viernes pasado que las negociaciones con el PP para reeditar el pacto presupuestario del año pasado se habían cerrado sin acuerdo.
González ha explicado hoy que pese a que su partido es partidario de que las instituciones tengan presupuestos para hacer frente a la crisis y potenciar el empleo, en el caso de Álava ha sido imposible llegar a un acuerdo porque el proyecto no contempla un verdadero plan de reactivación económica y por el empleo con una dotación económica suficiente.
Además, González ha denunciado que el PP ha incumplido el acuerdo presupuestario de 2014 en materias como el fomento del euskera, donde solo se ha ejecutado el cincuenta por ciento de lo acordado, y que lo ha modificado sin consenso por un importe de unos ocho millones de euros.
A esta falta de "confianza", el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava ha añadido que el proyecto del gabinete de De Andrés contempla créditos de compromiso para inversiones en la próxima legislatura por importe de 200 millones de euros cuando, ha recordado, el próximo mes de mayo hay elecciones.
"De Andrés, consciente de que no va a seguir gobernando, quiere condicionar al próximo Gobierno foral y el PNV no lo va a consentir", ha advertido González quien ha acusado al Ejecutivo del PP de no tener "ni ideas ni proyectos" porque está "completamente agotado".
Retirada del proyecto de Presupuestos
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante las Cuentas, la Diputación foral de Álava llevará este martes al consejo de Gobierno la retirada del proyecto de Presupuestos 2015 de la institución foral.
Esta decisión se adoptará en la reunión del consejo de Gobierno, en cuyo orden del día aparece la retirada del proyecto de norma foral de ejecución presupuestaria para 2015. Este punto estaba incluido ya desde este pasado viernes.
Te puede interesar
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.