La acusación popular pide iniciar el juicio por el caso Kutxabank
La acusación popular en el caso Kutxabank considera que, tras las actuaciones realizadas en el mismo, hay indicios "más que suficientes" para sentar en el banquillo a los imputados en el mismo, el expresidente del banco, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta.
Los tres están imputados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao por el supuesto cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de 240.000 euros en tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige Rafael Alcorta.
La letrada de la acusación popular, conformada por las centrales LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y las organizaciones sociales EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, Jone Goirizelaia, ha opinado hoy en conferencian de prensa que, tras las pruebas practicadas, "hay indicios más que suficientes para que la juez dicte un auto que permita iniciar el procedimiento abreviado que desemboque en el juicio oral por estos hechos".
Ninguna prueba de las defensas
Goirizelaia ha asegurado que, tras la primera fase de instrucción del proceso, las defensas de los imputados no han aportado ninguna prueba a día de hoy, que confirme que la retribución que recibió Cabieces de Kutxabank se sustentaba en trabajos e informes realizados para la entidad.
"No han practicado ni una sola prueba que les haya permitido acreditar la relación laboral de Cabieces con Kutxabank, como anunciaron al inicio del procedimiento", ha agregado.
Según la letrada, las únicas pruebas practicadas hasta la fecha, todas ellas a petición de la Fiscalía y de la acusación popular, apuntan "en sentido contrario".
El portavoz de los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la acusación particular, Urtzi Ostolozaga, de LAB, por su parte, ha opinado, al analizar la primera fase del procedimiento judicial, que las supuestas irregularidades en Kutxabank son un "claro caso del funcionamiento del sistema de puertas giratorias en beneficio de algunos políticos".
Te puede interesar
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.