Felipe VI completa con Iglesias, Sánchez y Rajoy su ronda de contactos
El rey de España Felipe VI abre esta mañana la última jornada de su ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno español con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el que acudirá a la Zarzuela el socialista Pedro Sánchez y, por la tarde, Mariano Rajoy, dispuesto a someterse a la investidura.
Ante las especulaciones sobre una posible renuncia de Rajoy a ser candidato, alentadas por el diputado de Compromís Joan Baldoví tras reunirse con el rey, el PP ha reafirmado que el presidente del Gobierno en funciones trasladará hoy al monarca su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno como líder de la fuerza más votada y con el objetivo de un "amplio acuerdo".
El propio Rajoy salió anoche al paso de estas especulaciones e insistió en que optará a someterse a la sesión de investidura y afirmó que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en un plazo de 15 días, al tiempo que pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tenga altura de miras.
En torno a las 10:00 horas, Iglesias ha sido el primero de los tres principales líderes políticos que se encontrará con el jefe del Estado para exponerle la posición de su partido, que en su caso incluye el rechazo a permitir por activa o por pasiva un Gobierno del PP y la disposición a negociar con otras fuerzas un proyecto de país que combata la desigualdad, los recortes y la corrupción.
A mediodía, será Pedro Sánchez quien se entreviste con Felipe VI, a quien tendrá ocasión de explicar cómo, una vez que Rajoy sea rechazado por el Congreso, intentará formar gobierno sobre la base de un programa de cambio y de progreso, no a cualquier precio, para lo que hablaría tanto con Podemos e IU como con Ciudadanos.
Ya por la tarde, el rey recibirá a Rajoy, quien tendrá así oportunidad de exponerle su intención de someterse a las votaciones de investidura con el objetivo de presidir un Gobierno estable sobre la base de un acuerdo que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, porque, a su juicio, la alternativa sería una coalición de ocho o nueve partidos que generaría incertidumbre y sería "un disparate".
Una vez concluida su ronda de consultas con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado convocará a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura, que ya nadie duda que será Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.