La oposición ve la fecha de investidura como una presión al PSOE
El PSOE asegura que la elección del 30 de agosto para iniciar el debate de investidura "dice mucho de Mariano Rajoy" y destaca que, si el candidato del PP ha propuesto ese día, será porque cuenta con "el apoyo de las derechas".
Por su parte, Podemos, el nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC) --la antigua Convergencia--, IU y ERC consideran que la fecha fijada para celebrar el debate de investidura de Mariano Rajoy es un instrumento para presionar más al PSOE ante la amenaza de que, si hay que convocar unas terceras elecciones, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.
Así lo ponen de manifiesto dirigentes de estas cinco formaciones políticas en mensajes publicados en redes sociales.
El secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, ya vaticina incluso presiones en el PSOE para 'doblegar' a Pedro Sánchez: "Sale Susana Díaz junto a (Javier) Lambán y (Felipe) González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1...", ha escrito.
Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado de "nueva jugada de póker" la estrategia del PP de fijar la investidura el último martes de agosto, aunque también ha advertido de que, de esta forma, "destrozan la política".
Por otro lado, el portavoz de CDC en el Congreso, Frances Homs, se ha mostrado convencido de que la investidura "está pensada para presionar más" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dé su abstención a los 'populares': "¿Aguantará?", cuestiona el diputado independentista.
Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, la concreción de la investidura el 30 de agosto refleja que el Gobierno en funciones "continúa actuando en contra de los intereses de la ciudadanía".
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que su formación dirá “no” a Rajoy por sus “políticas retrógradas, antisociales y negacionistas”.
En cambio, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que a ver si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene narices de enviar" a los españoles a unas terceras elecciones, que se celebrarían el 25 de diciembre, al decir "no" a la investidura de Rajoy.
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.