Expresos piden 'un salto cualitativo' en la política penitenciaria
Expresos de Bizkaia han considerado necesario dar "un salto cualitativo" en la demanda de que se "vacíen las prisiones de presos políticos". "Todos, ahora, ya y sin excepciones", han afirmado.
El acto, desarrollado este domingo en Bilbao dentro la iniciativa Kalera, kalera, han tomado la palabra Irati Tobar y Julen Larrinaga y han recordado que hace cinco años se desarrolló la conferencia de Aiete en San Sebastián y tres desde que el Colectivo de Presos (EPPK) "puso encima de la mesa su compromiso para con dicho proceso".
Por contra, han denunciado que durante este tiempo los estados español y francés han asumido una postura de "bloqueo, inmovilismo y represión", lo que ha provocado un "retroceso" en la situación de los presos.
"Es imprescindible situar la resolución de las consecuencias del conflicto en clave resolutiva de una vez por todas. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la demanda de que se vacíen las prisiones de presos políticos", han asegurado.
Para ello, han considerado necesario situar el debate en el "centro de la agenda política, sindical y social de Euskal Herria". "La iniciativa Kalera, kalera es una iniciativa popular por la excarcelación de los presos y la vuelta de refugiados de manera libre a Euskal Herria. Todos, ahora, ya y sin excepciones", han reclamado.
En este contexto, han reclamado que se "vacíen todas las cárceles" y han denunciado la situación "extrema" en que se encuentran los presos con "graves enfermedades o en situaciones de aislamiento extremo" como en los casos de "Ibon Iparagirre, Txus Martin, Gorka Fraile, Joseba Borde, Harriet Iragi y Arantza Zulueta".
Por ello, han anunciado que el próximo viernes, día 16, celebrarán una manifestación por las calles de Bilbao y una jornada después, el día 17, dos columnas partirán desde Galdakao y Ugao-Miraballes para llegar hasta las inmediaciones de la cárcel de Basauri donde realizarán un acto político.
Asimismo, este colectivo mantiene actualmente un encierro, por turnos, en Usurbil (Gipuzkoa) en un espacio denominado Kaleragune que se alargará hasta el 8 de enero, con el objetivo de socializarla situación de los presos.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.