Referéndum en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont le dice por carta a Rajoy que ha llegado el momento de negociar

Se trata de una decisión adoptada por el Govern. Por otro lado, el presidente catalán se ha reunido con el fiscal general del Estado.
Rajoy y Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una carta en la que le expone que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar", unas conversaciones que desea abrir "tan pronto como sea posible".

En su carta, Puigdemont señala que el gobierno de la Generalitat tiene "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro", como el propio presidente catalán ha "manifestado personalmente" a Rajoy y el Govern ha "expresado públicamente de manera reiterada".

Puigdemont subraya que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención", por lo que cree que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

El envío es fruto del acuerdo adoptado ayer por el Govern en su reunión semanal, en la que decidió formalizar por carta su invitación a Rajoy a abrir negociaciones para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Junto a su carta, Puigdemont adjunta precisamente este acuerdo del Govern, a través del cual se solicita al Ejecutivo central el "inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en el que los catalanes "podrán decidir con su voto el futuro político del país".

Asimismo, Puigdemont adjunta la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 18 de mayo en la que "se reitera la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia", órgano consultivo del Consejo de Europa.

"Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible", concluye la misiva enviada por el presidente catalán.

Reunión de Puigdemont y el fiscal general del Estado

Por otro lado, el presidente del Govern se ha reunido esta tarde con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Palau de la Generalitat.

La Fiscalía General del Estado ha enmarcado la visita de Maza a Puigdemont "dentro de la cortesía institucional", al haber viajado a Barcelona para asistir el jueves a la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, que por primera vez se celebrará en la capital catalana.

En un comunicado de este miércoles, la Fiscalía General ha destacado que se trata de una visita institucional a Puigdemont "en su calidad de titular de la más alta representación de la Generalitat y de la representación ordinaria del Estado español en Cataluña".

Maza ordenó la semana pasada a Romero de Tejada presentar una querella por los supuestos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por el anuncio de licitación de urnas que deben servir para el referéndum.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más