La comunidad educativa catalana pide abrir las escuelas el 1-O
El portavoz de la plataforma SomEscola.cat, Josep Maria Cervelló, ha llamado este miércoles a toda la comunidad educativa a abrir las escuelas el día de la celebración del referéndum del 1 de octubre ante la voluntad del Estado de "precintar todos los recintos escolares".
"Nos comprometemos a hacer posible que el próximo domingo la jornada se desarrolle con toda normalidad y todos los catalanes puedan ir a su colegio electoral a expresar libremente su opinión, sea cual sea, en una urna", ha dicho en rueda de prensa en nombre de la plataforma que reúne unas 40 entidades de profesores, alumnos, padres y sindicatos, tras leer el manifiesto 'Abramos las escuelas a la democracia'.
Aunque la Fiscalía ha ordenado precintar las escuelas antes del sábado, Cervelló ha dicho que el llamamiento que hacen es para abrir los centros el 1 de octubre, pero ha añadido: "Estaremos ahí cuando sea necesario".
Tras explicar que entre sus integrantes hay docentes, sindicatos, directores, y estudiantes ha defendido que son un reflejo de la sociedad catalana, y ha pedido que todos los que quieran sumarse a la iniciativa se apunten a la web www.escolesobertes.eu.
También ha reclamado a toda la ciudadanía movilizarse de forma pacífica y masiva con el objetivo de garantizar "la libertad de expresión, hoy incomprensiblemente amenazada, y organizar, escuela a escuela, centro de votación a centro de votación colas de gente para garantizar que todo el mundo pueda votar".
Según Cervelló, será cada centro el que valorará y decidirá si hacen determinadas actividades dentro de los colegios para el 1 de octubre, aunque ha apuntado que están surgiendo muchas iniciativas.
"Quieren convertir las escuelas en terreno de prohibiciones y precintos con amenazas. Queremos que la escuela sea un lugar de luz y no de oscuridad", ha sostenido Cervelló, que cree que la movilización que haya será la que convierta la jornada en una gran victoria cívica y colectiva.
Respuesta a Rajoy
Además, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "una mentira y un insulto" que las escuelas catalanes sean centros de adoctrinamiento, y le ha recordado que sus bases se pusieron durante la clandestinidad antifranquista.
"Soy un niño que se educó durante el franquismo y pude ser testigo de lo que eran los libros sobre España y la formación del espíritu nacional. Rajoy es hijo de franquistas y puede tener un recuerdo más amable entonces de esta escuela", ha zanjado.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.