El Parlamento Vasco muestra su apoyo al referéndum catalán
El Parlamento Vasco ha mostrado este jueves su apoyo y su respeto hacia el referéndum catalán del próximo domingo y ha rechazado cualquier medida que el Gobierno español o "cualquier otra instancia" puedan adoptar "contra la democracia" y contra esta consulta.
Este posicionamiento se recoge en una moción defendida por EH Bildu y que ha contado con el único apoyo del PNV, ya que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y PSE-EE y PP han votado en contra.
En el texto aprobado se sostiene que la voluntad de la ciudadanía "libremente expresada" constituye el "instrumento más eficaz" para la "construcción del futuro de cualquier país o colectivo".
Además, se emplaza a la ciudadanía y a las instituciones de Euskadi a mantener una actitud "proactiva" y de "respeto" hacia el referéndum.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha subrayado que la situación que se está viviendo en Cataluña "es muy grave porque así lo ha querido el PP". Iriarte ha recordado que los guardias civiles y policías nacionales que están siendo enviados a Cataluña para impedir el referéndum son despedidos a gritos de "¡A por ellos!"
Iriarte ha defendido que el referéndum es "legal y legítimo", y ha denunciado que, con sus medidas para impedirlo, el Estado español "ha vulnerado la libertad de reunión, asociación y expresión". Por ese motivo, ha acusado al Ejecutivo central de haber dado "un auténtico golpe de Estado de facto", y ha afirmado que en este asunto ya no sólo está en juego la "independencia" de Cataluña, sino la propia democracia. "O se está con la democracia o contra la democracia", ha asegurado.
Por parte del PNV, Joseba Egibar ha preguntado al PP que explique dónde ve el "riesgo" de que los catalanes vayan el domingo a votar "con las papeletas en la mano". Además, ha acusado al Gobierno español de haber respondido a las demandas soberanistas de Cataluña "con la prohibición, el maltrato y la humillación colectiva".
No obstante, ha advertido de que "las emociones y los sentimientos de pertenencia no se pueden extirpar ni imponer", por lo que ha rechazado que el Gobierno español recurra a la "fuerza" para hacer frente a quienes no coinciden con sus posiciones en esta materia.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha coincidido en la idea de que lo que está en juego "no es la independencia", sino "la defensa de los derechos y libertades". "Los problemas se resuelven con más democracia, y no con menos derechos", ha manifestado. A su juicio, la solución se debe basar en articular el derecho a decidir de forma "legal, pactada y bilateral".
Martínez ha acusado al Partido Popular de "reprimir los derechos fundamentales". Asimismo, ha lamentado que, tanto el PP como el PSOE, no han dado "respuesta alguna" a siete años de movilizaciones soberanistas en Cataluña, y ha denunciado que los populares se han dedicado a "azuzar" el tema de manera "absolutamente irresponsable".
Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que el referéndum de Cataluña pueda generar un "limbo jurídico" que puede poner en "peligro" los derechos de los ciudadanos de ese territorio. De todas formas, y en referencia al PP, ha criticado la actitud de quienes, "desde la mayoría absoluta", han "eliminado todos los cauces de entendimiento entre diferentes".
Por el contrario, ha reivindicado el acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE para fomentar "el diálogo y el acuerdo" como forma de "garantizar la pluralidad y la ley". Además, en relación al referéndum convocado por las instituciones catalanas, ha asegurado que "digamos lo que digamos, lo que se ha hecho está fuera de la legalidad".
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central en contra del referéndum, dado que "no debe hacer dejación de sus funciones". "Algunos confunden la prevención de un delito con la vulneración de un derecho", ha manifestado.
Además, ha emplazado al PNV a "no dar alas ni abrir la puerta a que Euskadi se contagie" de la situación de Cataluña, sobre la que ha asegurado que "no es nada edificante".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha subrayado que la situación que se está viviendo en Cataluña "es muy grave porque así lo ha querido el PP". Iriarte ha recordado que los guardias civiles y policías nacionales que están siendo enviados a Cataluña desde otros lugares del Estado para impedir el referéndum son despedidos a gritos de "¡A por ellos!"
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.