Reacciones políticas tras el fallo contra España por maltrato a Portu y Sarasola
Tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español por maltrato a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar.
El Gobierno Vasco y el PNV han exigido al Gobierno español que tome nota para que no se repita en el futuro, EH Bildu le ha pedido al Gobierno español que reconozca esa realidad, Sortu ha calificado la sentencia de histórica y Unidos Podemos siente vergüenza por la nueva condena a España.
Gobierno Vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno español "tiene nota que tomar" de la condena del Tribunal de Estrasburgo y "adoptar medidas" tanto para ejecutar la sentencia, como para que en el futuro "no puedan reproducirse este tipo de situaciones".
Erkoreka ha subrayado que es una sentencia "distinta a las ocho dictadas por el mismo tribunal en relación con asuntos relacionados con los malos tratos en relación con el Estado español". Según ha destacado, "ahora se da un paso más", y, en este caso, "se produce una condena porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera probada la existencia de malos tratos y tratos inhumanos y degradantes".
Gobierno de España
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que la sentencia dice que "no ha habido torturas", sino otro tipo de situaciones (malos tratos) que "justifican las indemnizaciones".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Catalá ha explicado que esa cuantía se descontará "de la que ellos tienen pendiente por los gravísimos asesinatos por los que fueron condenados". Además, valora la sentencia porque supone que el sistema de garantías y de defensa de los derechos "ha funcionado" tanto en España como en Estrasburgo.
PNV
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, por su parte, ha reclamado al Gobierno español que tenga en cuenta estos "tirones de orejas" del Tribunal de Estrasburgo porque "no son baladí".
Por su parte, el parlamentario Iñigo Iturrate ha mostrado su "respeto" a la sentencia y ha pedido al Gobierno español que "implemente todas aquellas actuaciones y protocolos que eviten la práctica de malos tratos y torturas en dependencias policiales". “Siempre hemos condenado las torturas y malos tratos, sin distinguir a las víctimas y reconociendo el daño injusto causado. Siempre hemos pedido que se investiguen todos los casos y que no haya espacios de opacidad", ha defendido.
EH Bildu
Desde EH Bildu su diputada, Marian Beitialarrangoitia, también ha aprovechado que este 13 de febrero se celebra el Día contra la tortura para instar al Gobierno español a dejar de hacer el avestruz con este tema y reconocer que es "una realidad en la dimensión que tenga". "Deje de intentar hacer ver que es una cosa aislada y no una practica sistemática como confirman tribunales y asociaciones", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de "histórica" la sentencia porque "es la primera vez" que el TEDH condena al Estado español "no ya por no investigar suficientemente unas denuncias de tortura", sino por "existir torturas en un caso de detención e incomunicación".
Unidos Podemos
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confesado sentirse "avergonzada" por el hecho de que España haya sido condenada por "incumplir de manera flagrante los derechos humanos". "Debería haber un Gobierno que se tome en serio la democracia y los Derechos Humanos", ha defendido.
En este sentido, Montero ha afirmado que "en un Estado democrático, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los Derechos Humanos para todas las personas". Por ello, ha señalado que si bien "es importante" que los terroristas cumplan "del primero al último día con su pena", eso no implica que demás deban ser torturados.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.