Podemos Navarra pide a los cuatro parlamentarios críticos que entreguen el acta
El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra ha pedido a los parlamentarios Carlos Couso, Fanny Carrillo, Laura Pérez y Rubén Velasco que "devuelvan el acta a la ciudadanía que les eligió en base al proyecto político que seguimos representando y que representan nuestros órganos y documentos, democráticamente elegidos".
Así, el Consejo Ciudadano, que se declara como "órgano legítimo de decisión", pide a estos cuatro parlamentarios críticos con la dirección que "dejen paso a otros compañeros y compañeras en aras a conseguir rebajar la tensión interna y mejorar la convivencia en la organización".
En un comunicado, el Consejo Ciudadano ha señalado que "las personas que formamos parte de Podemos en Navarra nos hemos dotado de unas herramientas que son los documentos organizativos y un código ético que debemos respetar y cumplir para el buen funcionamiento de nuestra organización política". "A estos documentos nos debemos tanto las personas militantes, la representación del Consejo Ciudadano, como también los y las representantes parlamentarias", ha añadido.
Según ha continuado señalando, "es el Consejo Ciudadano de Navarra el órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos y, como tal, tiene la responsabilidad de tomar una decisión ante los graves hechos que estamos viviendo por la irresponsable actuación de cuatro personas parlamentarias que, ninguneando el reglamento del grupo parlamentario y las competencias del Consejo Ciudadano de Navarra, han actuado de forma antidemocrática atribuyéndose públicamente la dirección y representación pública e institucional de Podemos".
El Consejo Ciudadano ha afirmado que "no puede permitir que se menosprecien públicamente las funciones de diversos órganos del partido, Secretaría General, Consejo de Coordinación, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías, y que se califique de sectarios y antidemocráticos a estos órganos elegidos siguiendo los principios de actuación democrática de la organización".
Los críticos tendrán en cuenta la decisión de las bases
Cuestionado al respecto, uno de los parlamentarios críticos y portavoz del Grupo, Carlos Couso, ha declarado que "sintiéndolo mucho" sobre este particular no se va a manifestar puesto que "como portavoz legal" tiene el "deber de imparcialidad" y además no puede hacer uso de parte de esta portavocía para una cuestión interna, a la que están contestado "por los cauces internos".
Tras reconocer que la primera información al respecto la han recibido a través de la prensa y luego les ha llegado por las redes internas, ha apuntado que la decisión que adopten será teniendo en cuenta la opinión de las bases.
Ha agregado que el próximo lunes él o cualquier otro parlamentario actuará como portavoz, ya que su propósito es que los siete puedan actuar como portavoces.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".