ABERRI EGUNA 2018
Guardar
Quitar de mi lista

Las diferentes visiones sobre la soberanía centrarán los discursos del Aberri Eguna

El PNV y Podemos Euskadi celebrarán la jornada en Bilbao, mientras que EH Bildu hará lo propio en Pamplona, sumándose a la convocatoria de la red Independentistak.
Bilbao y Pamplona volverán a ser escenario del Aberri Eguna. Foto: Wikimedia
Bilbao y Pamplona volverán a ser escenario del Aberri Eguna. Foto: Wikimedia

PNV y EH Bildu celebrarán este domingo el Aberri Eguna advirtiendo del "riesgo de regresión democrática", en el caso de la formación jeltzale, y de la situación de "involución sin precedente", según la coalición soberanista, en una coyuntura marcada por la actual situación en Cataluña.

Los dos partidos abertzales han alertado, en los textos elaborados con motivo del Aberri Eguna, de la amenaza de "laminación" del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y se han producido nuevos encarcelamientos de exdirigentes políticos e institucionales.

Por su parte, Podemos Euskadi defenderá que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social" en un momento en el que "la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".

PNV

El PNV repetirá su cita anual en la plaza Nueva de Bilbao a partir de las 11:30 horas bajo el lema el lema 'Gure etorkizuna, gure aberria' (Nuestro futuro, nuestra patria)'.

El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha  adelantado que en el mensaje que su partido trasladará mañana a su militancia es que Euskadi  "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus", pero, ante la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", llama a "proteger lo ya construido y, llegado el momento avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".

El PNV cree que, en este panorama, "tal vez no sea el actual el mejor contexto para abordar en el Parlamento vasco la aprobación, por consenso, de un nuevo estatuto que actualice el autogobierno de Euskadi", pero, aún así, es necesario "trabajar denodadamente para construir una relación de respeto jurídico-político que ampare la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso".

EH Bildu

Ese comentario a la resistencia ha sido precisamente criticado por el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi que ha replicado al PNV que "no nacimos para resistir, nacimos para ganar":

 

Publicidad
18:00 - 20:00

 

La coalición soberanista ha manifestado su preocupación por la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid", convencida de que  "hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria", por lo que reivindicarán "una república vasca".

La izquierda abertzale celebrará en Pamplona el Aberri Eguna de este año, sumándose a los actos convocados por Independentistak bajo el lema 'De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía', una jornada con la que quieren reivindicar que "más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles". Como novedad, en esta ocasión la manifestación del Aberri Eguna partirá del Paseo de Sarasate a las 12:00 horas, en vez de salir de los cines Golem. La marcha finalizará en el lugar de inicio.

Por su parte, la formación que representa a la izquierda abertzale en Iparralde, EH Bai, lo hará en Donibane Garazi.

Podemos Euskadi

Podemos Euskadi ha vuelto a elegir Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país', en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12:00 horas. Con este evento, la formación morada quiere "hacer visible" la forma "diferente" que tiene "de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural".

"Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo", ha asegurado su Lander Martínez.

Para Podemos Euskadi, la soberanía "no está situada en un futuro idílico, no implica un estado independiente", sino que ejercerla  "significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política".

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X