Una plataforma de juristas denuncia "arbitrariedad" en el 'caso Alsasua'
La Plataforma de Profesionales del Derecho formada por más de 200 profesores y juristas ha denunciado hoy la "arbitrariedad" del 'caso Alsasua', en el que ocho jóvenes han sido condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.
Como portavoz del colectivo, el catedrático y profesor de la Universidad del País Vasco, Iñaki Lasagabaster, ha afirmado durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra que la justicia requiere equilibrio por lo que es "difícil encontrar un caso más claro de arbitrariedad cuando el Estado debe garantizar los derechos de las personas".
Y ha añadido que la calificación de terrorismo fue "inapropiada y desmesurada", por lo que "se aleja de los principios de objetividad e imparcialidad", y en la fase de instrucción "no aparecen consignadas las circunstancias favorables a los presuntos reos" y "no se constatan hechos más allá de la mera sospecha", algo "contrario a un estado de derecho".
Ha cuestionado además que el caso llegara a la Audiencia Nacional y que allí no se admitieron pruebas aportadas por los acusados ni se ha tenido en cuenta el contenido de otras.
Al final la sentencia "establece una suerte de responsabilidad colectiva" y admite la agravante de odio, "solo previsto para las personas cuando median los derechos fundamentales", y el delito de desórdenes públicos, que hubiera requerido para serlo de planificación y afectar a derechos de terceros.
Y así se ha llegado a una pena para los procesados "cercana al marco penal del homicidio aunque se reconoce que no hubo un delito de terrorismo, lo que se aleja de toda idea de justicia", ha concluido Lasagabaster.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.