Una manifestación reclama en Madrid libertad para los jóvenes de Alsasua
Más de un millar de personas ha reclamado este sábado en Madrid la libertad de los ocho jóvenes condenados a entre 2 y 13 años de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, al grito de "qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".
Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid -que reúne partidos, sindicatos, colectivos y movimientos sociales- los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia para exigir "justicia y libertad" ante lo que consideran "una riña" o "una pelea de bar".
Bajo el lema "Libertad jóvenes de Alsasua", los asistentes han coreado consignas con constantes referencias y comparaciones entre este procedimiento y el de La Manada al grito de "qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".
"Montaje policial", "Alsasua justicia" y "vosotros fascistas sois los terroristas" han sido otras de las consignas durante la manifestación que se ha desarrollado sin ningún incidente y con críticas a la Audiencia Nacional y los medios de comunicación.
A la misma han asistido familiares de los condenados como el padre de uno de ellos que ha agradecido "las muestras de cariño y solidaridad de Madrid" ante el "calvario" que están viviendo por lo que ha definido como "una pelea en un bar en una noche de fiestas".
Familiares y manifestantes han exhibido camisetas y pegatinas con el lema "Etxera. Altsasukoak aske" (A casa. Libertad para los de Alsasua), como Josu y Manolo, quienes han reclamado "proporcionalidad" a los tribunales.
"Habría que ver qué hubiera pasado si esta trifulca de bar hubiera sucedido en un pueblo de Extremadura o Andalucía", ha afirmado Josu mientras que Manolo ha señalado: "Se ha buscado una condena para justificar la política antiterrorista al no estar ya ETA".
AI cree que el 'caso Alsasua "nunca debió investigarse como terrorismo"
Amnistía Internacional ha considerado que el 'caso Alsasua' "nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto tanto en el desarrollo de la investigación como en la sentencia".
En un comunicado, Amnistía Internacional ha afirmado que "la acusación del delito de terrorismo ha conllevado que se realice una investigación y un procedimiento de excepcionalidad, diferente del que se emplea en un procedimiento ordinario".
Asimismo, ha mostrado su preocupación por que la Fiscalía "mantenga su calificación como terrorismo" en su recurso a la sentencia.
Para Amnistía Internacional, "la vinculación de todos los acusados con el movimiento OSPA, cuando en la sentencia solo en el caso de dos de los condenados se hace referencia a esta conexión, y cuando además se trata de un movimiento legalizado, está provocando que se les presuma una motivación ideológica que podría estar violando su derecho de libertad de expresión, reunión y opinión política".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.