Urkullu busca reforzar los 'estrechos vínculos' de Euskadi con Chile
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha iniciado este lunes una visita oficial a Chile con el objetivo de reforzar los "estrechos vínculos" entre este país y Euskadi, e identificarlo como un "socio estratégico prioritario".
Urkullu se ha reunido en Santiago de Chile con el presidente del Senado, Carlos Montes, a quien ha agradecido la "acogida que el pueblo chileno ha dispensado al pueblo vasco, que se remonta a finales del siglo XVII pero que tuvo su mayor eclosión con motivo de la Guerra Civil".
Urkullu ha recordado que Chile y Euskadi mantienen importantes relaciones en el ámbito de la educación, con intercambio de estudiantes gracias a los 24 acuerdos universitarios existentes, y en materia de Formación Profesional.
Por su parte, Urresti ha explicado que en Chile es "muy bienvenida la experiencia vasca en materia de tecnología, innovación, inserción y capacitación", y ha destacado que "hay que agradecer la labor del País Vasco con los chilenos que van a estudiar" allí.
"Hay un buen diálogo, una buena afinidad y eso para el mundo del intercambio, de los negocios y de las relaciones universitarias es tremendamente importante", ha sentenciado.
La reunión con el presidente de la cámara alta se ha celebrado después de que el lehendakari haya mantenido en la capital chilena un encuentro con la Corporación Vasco Chilena, una organización creada para estrechar los lazos entre los vascos de Euskadi y sus descendientes en Chile.
En su intervención ante la patronal de Chile, el lehendakari ha destacado el interés de Euskadi por la economía chilena que, ha dicho, es "creciente" y ha recordado que "más de 200 empresas vascas han llegado a este país solo en los últimos tres años".
Actualmente, son 51 las empresas vascas que tienen presencia en diferentes sectores de la economía chilena, como el transporte, la energía, la minería y la alimentación, por ejemplo.
Tras asegurar que el apoyo del Gobierno autónomo vasco a estas empresas y proyectos es "decidido", Urkullu ha explicado la estrategia de su gobierno para "responder a la cuarta revolución industrial" y para hacer frente a la economía futura, a través de la colaboración con el mundo de la empresa, los centros tecnológicos y las universidades.
Te puede interesar
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.