Urkullu busca reforzar los 'estrechos vínculos' de Euskadi con Chile
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha iniciado este lunes una visita oficial a Chile con el objetivo de reforzar los "estrechos vínculos" entre este país y Euskadi, e identificarlo como un "socio estratégico prioritario".
Urkullu se ha reunido en Santiago de Chile con el presidente del Senado, Carlos Montes, a quien ha agradecido la "acogida que el pueblo chileno ha dispensado al pueblo vasco, que se remonta a finales del siglo XVII pero que tuvo su mayor eclosión con motivo de la Guerra Civil".
Urkullu ha recordado que Chile y Euskadi mantienen importantes relaciones en el ámbito de la educación, con intercambio de estudiantes gracias a los 24 acuerdos universitarios existentes, y en materia de Formación Profesional.
Por su parte, Urresti ha explicado que en Chile es "muy bienvenida la experiencia vasca en materia de tecnología, innovación, inserción y capacitación", y ha destacado que "hay que agradecer la labor del País Vasco con los chilenos que van a estudiar" allí.
"Hay un buen diálogo, una buena afinidad y eso para el mundo del intercambio, de los negocios y de las relaciones universitarias es tremendamente importante", ha sentenciado.
La reunión con el presidente de la cámara alta se ha celebrado después de que el lehendakari haya mantenido en la capital chilena un encuentro con la Corporación Vasco Chilena, una organización creada para estrechar los lazos entre los vascos de Euskadi y sus descendientes en Chile.
En su intervención ante la patronal de Chile, el lehendakari ha destacado el interés de Euskadi por la economía chilena que, ha dicho, es "creciente" y ha recordado que "más de 200 empresas vascas han llegado a este país solo en los últimos tres años".
Actualmente, son 51 las empresas vascas que tienen presencia en diferentes sectores de la economía chilena, como el transporte, la energía, la minería y la alimentación, por ejemplo.
Tras asegurar que el apoyo del Gobierno autónomo vasco a estas empresas y proyectos es "decidido", Urkullu ha explicado la estrategia de su gobierno para "responder a la cuarta revolución industrial" y para hacer frente a la economía futura, a través de la colaboración con el mundo de la empresa, los centros tecnológicos y las universidades.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.