Sare advierte a los gobiernos que 'sería un error ignorar lo que se exigió ayer’
Unas 85.000 personas, según los cálculos de la organización, acudieron ayer a las manifestaciones convocadas por la iniciativa 'Orain Presoak', de la plataforma ciudadana Sare, a favor de los derechos de los presos, en Bilbao y Baiona.
El filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada leyeron un comunicado al final de la marcha de Bilbao, en el que resaltaron que ya es hora de que se respeten los "derechos humanos de los presos y de sus familias, que sufren de manera directa la actual política penitencia. La sociedad vuelve a demostrar que las distintas opiniones políticas no son obstáculo para la defensa unánime de los derechos humanos". "Buscamos cerrar el ciclo de violencias y represión para entrar en el círculo de la pacificación, la convivencia y la democracia en nuestro país".
Una manifestación y "clamor popular" que los convocantes no quieren que caiga en saco roto y exigen que se tome en cuenta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En una valoración realizada esta mañana, los portavoces de Sare han dicho que "reiteramos al Gobierno español que está en su derecho en hablar con los partidos políticos y asociaciones que quiera, pero cometería un gran error, si ignorara lo que ayer se le exigió en las calles de Bilbao". En este sentido, han anunciado que solicitarán una reunión al ministro de Interior Fernando Grande Marlaska.
Sare ha vuelto a exigir el fin de la vulneración de derechos que sufren los presos y por ello, ha pedido al Gobierno que escuche "a la gran mayoría de la sociedad vasca". "Decenas y decenas de miles de personas abarrotaron ayer las calles de Bilbao para exigir al Gobierno de Madrid que escuchen a la gran mayoría de la sociedad vasca, que quiere una paz justa, en la que podamos reconstruir la convivencia, sin olvidar , pero sin odiar".
La red ciudadana ha expresado que tras las citas multitudinarias de ayer seguirán trabajando en este línea, "continuaremos ensanchando la pluralidad de quienes nos negamos a que en nuestro nombre se vulnere no solo los derechos de los presos, sino también sus propias leyes, "porque queremos dejar a la generación que nos sigue, una sociedad reconciliada y en paz".
Fotos de las manifestaciones de Bilbao y Baiona:
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.