La Asamblea de Cargos Electos rechaza la sentencia del 'procés' y exige diálogo
La Asamblea de Cargos Electos de Cataluña (ACE) ha aprobado este miércoles por unanimidad rechazar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los presos independentistas, por lo que piden la amnistía para todos ellos y diálogo al Estado para resolver el conflicto catalán.
Estas son algunas de las cuestiones que recoge el posicionamiento político aprobado por los más de 2.000 cargos electos de fuerzas independentistas que han asistido a la primera reunión de la ACE, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona.
El primero de estos puntos destaca que rechazan la sentencia del Supremo en relación al 1-O porque "vulnera los derechos civiles y políticos no solo de las personas condenadas, sino también de la ciudadanía del país y que condena la expresión y el ejercicio de estos derechos, de la libertad y de la disidencia política".
También piden la amnistía, exigen la libertad de los presos independentistas, que los que viven fuera puedan volver, el fin "de la represión judicial, política, social, económica y policial", y expresan su apoyo a la movilización popular y la defensa de la soberanía de las instituciones catalanas.
Además, reclaman diálogo al Estado y una mesa de negociación "que devuelva el conflicto a la política", y apelan a la mediación internacional para conseguir este objetivo.
"Trabajamos por la autodeterminación y por una solución política que permita a los catalanes decidir su futuro político en las urnas", recoge el último de los cinco puntos del manifiesto político de la ACE.
Una comisión gestora trabajará a partir de ahora para articular la ACE y se encargará de elaborar una propuesta de gobernanza que se debatirá y votará durante la próxima asamblea, y han asumido el compromiso de defender los derechos civiles, sociales y políticos, y de estar "con los que sufren la represión".
Además, se comprometen a impulsar la iniciativa 'Spain, seat and talk', que consistirá en contactar con electores de instituciones municipales, autonómicos y estatales "para denunciar la represión, la regresión democrática del Estado y para pedir que el Estado se siente a hablar", lo que podrán extender al ámbito internacional.
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.