La cuarta prórroga del estado de alarma, en el aire
El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles, 6 de mayo, por cuarta vez, la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En este caso, a diferencia de las tres anteriores ocasiones en que el Congreso se ha reunido para decidir o no prorrogar el estado de alarma, como plantea el Ejecutivo, el resultado de la votación no está claro, y el Gobierno de Pedro Sánchez deberá seguir hablando con los demás partidos hasta el día del debate.
En cada una de las tres votaciones llevadas a cabo en el Congreso, el Ejecutivo español ha ido perdiendo respaldo: la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra; en el segundo debate, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP; y en el tercer Pleno, el pasado día 22, JxCat se añadió al 'no', con lo que ya hubo 62 votos en contra.
El PP, principal partido de la oposición, ya ha adelantado que no va a apoyar la prórroga, "no puede" hacerlo, "a día de hoy". Su líder, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la renovación del estado de alarma "no tiene sentido", y considera que el Gobierno español actúa de forma unilateral y sin informar ni negociar.
Ante ello, el Gobierno español ha elevado la presión sobre el PP, para que siga apoyando la prórroga, como ha venido haciendo hasta la fecha. El Ejecutivo ha advertido al partido de Pablo Casado, diciéndole que, de lo contrario, será responsable del "caos" que pueda producirse, o de los rebrotes de la pandemia.
Así, será clave saber si el PP se abstiene o decide votar 'no' a la prórroga. Además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, el Ejecutivo liderado por Sánchez cuenta también con el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En ese escenario, no tendría problemas en superar la votación del miércoles, siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención; ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166, con lo que la posición de otros partidos sería determinante.
ERC rechazará la prórroga
Asegurado nuevamente el rechazo de Vox, la CUP y JxCat, este lunes por la tarde ERC ha anunciado que en la votación del miércoles va a pasar de la abstención al ‘no’. Según ERC, "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado", y "la centralización ha sido un error".
"Nos abstuvimos por responsabilidad, y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", subraya ERC, en un comunicado.
En este contexto, Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.
El Gobierno de Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados; ambas partes han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles.
El PNV todavía no ha definido el sentido de su voto. Al igual que ERC, ha venido reclamando más autogobierno y más participación de las autonomías en el proceso de desescalada. Si el PP votara en contra de la prórroga, el Gobierno de Sánchez necesitaría que el PNV se quedara al menos en la abstención, y no cruzara a la orilla del 'no'.
Según su presidente, Andoni Ortuzar, el PNV, "más que estar en el no, no está en el sí", en este momento.
EH Bildu ha anunciado que se abstendrá, al igual que Coalición Canaria; en este último caso, se trata de una novedad, ya que la representante de CC, Ana Oramas ha votado a favor en las anteriores ocasiones.
Propuestas de los grupos
En todo caso, el Gobierno español tiene que hacer frente a otra votación en el Pleno del miércoles: la relativa a las propuestas de los grupos de la oposición para modificar el alcance de estado de alarma. Hasta ahora, el PSOE y Unidas Podemos no han tenido problemas para solventar este trámite cada quince días, aprovechando el carácter heterogéneo de las propuestas; pero, en esta ocasión, cuando crecen las críticas, alguna propuesta podría concitar votos suficientes para derrotar al Gobierno, y modificar así el estado de alarma en algún punto en concreto.
El estado de alarma, como han recordado este lunes los ministros Salvador Illa y José Luis Ábalos, es el único instrumento que tiene el Ejecutivo para mantener las restricciones de movilidad de los ciudadanos; también deberá seguir en vigor para que se mantengan medidas como los ERTE por fuerza mayor, ya que, sin la alarma, "la razón de fuerza mayor no quedaría amparada", ha dicho Ábalos.
Te puede interesar
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.