Pablo Iglesias deja el Gobierno español para presentarse a las elecciones en Madrid
El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el ejecutivo de coalición para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.
Iglesias ha asegurado que su objetivo es construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne en la Comunidad de Madrid. También ha revelado que ha propuesto a Sánchez que Ione Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, sobre ésta última ha dicho que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales.
El líder de la coalición morada ha realizado su anuncio mediante un vídeo colgado en el perfil de Podemos en Twitter, dirigido a la militancia.
"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel Íñigo Errejón.
"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha asegurado Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño. "Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.
Ha recordado además que es "clamor" que la gente pide unidad y por eso ha instado a que, ante "el enorme peligro" de un Ejecutivo liderado por el PP y por Vox en la Comunidad de Madrid, la izquierda tenga "altura de miras" y la "responsabilidad y la humildad necesaria" para ir "todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar".
"Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha defendido Iglesias, que ha sostenido que a la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas" sino con una candidatura fuerte y "con carácter".
Díaz afronta el reto con "honor"
Otro de los anuncios relevantes realizado por Iglesias ha sido que propondrá a la actual ministra de Trabajo como nueva vicepresidenta segunda, y más allá del ejecutivo, ha dicho que podría llegar a ser "la próxima presidenta de España ".
"La gente de Podemos, de Izquierda Unida, de En Comú-Podem tenemos que ayudar y apoyar a Yolanda para que si ella así lo decide y sí así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", ha añadido.
La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión de Iglesias, y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta".
En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para "cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias siempre ha "defendido".
"Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha desgranado la titular de Trabajo, que adjunta su mensaje en redes con una fotografía junto al aún vicepresidente segundo.
A su vez, ha recordado que durante el último año ha puesto "todo su esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras" y que a esta labor, "siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia.
"Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha concluido sin hacer mención a la clave interna de Unidas Podemos, al recaer ahora sobre ella el liderazgo de este espacio político.
Reacción de Isabel Ayuso
Nada más conocer la decisión de Iglesias, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado en sus redes sociales "comunismo o libertad".
Poco después, en una rueda de prensa, Díaz Ayuso ha asegurado que España le "debe una". "Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", ha afirmado.
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.