El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie de criterio y prorrogue el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo.
Urkullu ha hecho estas declaraciones tras visitar la planta de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa. El lehendakari ha explicado que además de tener en cuenta el dictamen que emita mañana el conocido como LABI técnico, valorará la convocatoria o no del órgano político en función de lo que pueda pasar con el decreto del estado de alarma, que el presidente del Gobierno no tiene previsto prorrogar más allá del 9 de mayo.
Urkullu ha recordado que quedan semanas hasta esa fecha y ha agregado que espera que Sánchez modifique su criterio y lo cambie, a la vista de que "en el seno del Gobierno español hay opiniones diversas" sobre esta cuestión.
"Me cuesta ver que haya otras herramientas con garantías jurídicas suficientes (distintas al estado de alarma) para adoptar las medidas mas efectivas (restricciones de movilidad y de agrupaciones) y que por un tiempo tendremos que mantener hasta que se consiga la inmunidad de rebaño", ha defendido.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por su parte, también abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo electoral madrileño", el 4 de mayo, se pueda retomar la decisión de prorrogar el estado de alarma.
En declaraciones a Radio Nacional, Erkoreka ha advertido de que no tiene "información privilegiada" sobre el estado de alarma, que acaba el 9 de mayo sin que el Gobierno español quiera prorrogarlo.
El vicelehendakari ha comentado que "se transmite la sensación de que el presidente (Pedro Sánchez) está esperando un clamor unánime de grupos parlamentarios y presidentes autonómicos para que prorrogue el estado de alarma, para que nadie le inquiete cuando ese asunto vaya al Congreso, y no sé si eso se va a producir porque la situación política está tan enconada que no sé si va a haber esa unanimidad".
Desde la Comunidad Autónoma Vasca se insiste en apostar por la prórroga porque quitar el estado de alarma "nos deja al socaire", más cuando, ha recordado, "los jueces vascos han sido particularmente restrictivos con algunas de las medidas tomadas", como el cierre de la hostelería.
Por ejemplo, Erkoreka ha comentado que "es necesario que siga en vigor el toque de queda; a nadie se le ocurre que se pueda restablecer el ocio nocturno con absoluta libertad, sería un enorme problema de salud pública".
Pero a su juicio no puede haber toque de queda sin estado de alarma. "Con los instrumentos jurídicos en vigor, yo no acabo de verlo", ha admitido.
Unas dudas similares ha expresado respecto al cierre perimetral sin estado de alarma: "está por ver qué acogida tendría por los jueces de Euskadi. La actitud del Tribunal Superior vasco es muy refractaria a las medidas que tengan aval exclusivamente autonómico", ha subrayado.
Navarra insiste en que "tiene las herramientas para gestionar la pandemia"
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo foral "tiene las herramientas necesarias para gestionar la pandemia" tras el estado de alarma, y ha considerado "llenas de sentido común" las declaraciones del ministro de Justicia y del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sobre la situación tras dicha fecha.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Javier Remírez ha indicado que "las decisiones del Gobierno de Navarra tienen que estar siempre motivadas y sustentadas en hechos objetivos y eso ha hecho que el TSJN haya avalado, salvo alguna cuestión menor, las medidas", algo sobre lo que ha mostrado su "satisfacción". "Ese será el camino adecuado si el 9 de mayo desaparece el amparo del estado de alarma", ha comentado.
Según ha indicado, "ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede tomar decisiones de carácter arbitrario, las tomaremos en función de la situación de la pandemia, las motivaremos, para su ratificación previa". "Si al final se dota otra herramienta legal, bienvenido será", ha comentado.
Darias insiste en el fin del estado de alarma: "No puede ser permanente"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno espalol prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional "no puede ser permanente".
Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.
VÍDEO: Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.