Fallece el 'artesano de la paz' Mixel Berhokoirigoin
El agricultor y activista Mixel Berhokoirigoin, conocido en los últimos años como uno de los 'artesanos de la paz', falleció ayer, 7 de mayo, a los 69 años, según ha informado esta sábado kazeta.eus. La muerte de Berhokoirigoin se produjó a consecuencia de una grave enfermedad que le fue detectada en los últimos meses.
Nacido en el caserío Uhartia de Gamarte (Baja Navarra), realizó estudios de agricultura y trabajó como productor de leche durante más de 30 años. En 1982 fue uno de los fundadores del sindicato Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) con el objetivo de luchar contra la ganadería y agricultura intensiva, favorecer el desarrollo sostenible y crear una estructura sectorial que reconociese a Iparralde. Desde 2005 hasta 2015 fue presidente de la Cámara de Agricultura de Euskal Herria.
Además de dicha faceta, Berhokoirigoin tuvo una destacada militancia política, sobre todo en los últimos años. Fue miembro de Bakegileak y fue detenido en la operación de Luhuso junto a Txetx Etcheverry, Betatrice Molle, Stephane Etxegarai y Mixel Bergougnan.
Bakegileak o 'artesanos de la paz' es un grupo de activistas y sindicalistas de la sociedad civil de Iparralde, sin vinculación alguna con ETA, pero que cuando la organización puso fin a la lucha armada y "ante la actitud de bloqueo de los Gobiernos de España y Francia", decidió en 2016 mediar para lograr el desarme de la misma.
Como consecuencia de esta mediación, ETA puso el desarme "a disposición de la sociedad civil" y se efectuó el 8 de abril de 2017. Previamente, el 16 de diciembre de 2016, se llevó a cabo una operación policial en Luhuso contra el proceso de mediación en el que fueron detenidas cinco personas, entre ellas Berhokoirigoin. Al cabo de unos días quedaron libres.
En el primer aniversario de la detención, ETB1 ofreció el programa 'Irtenbidearen bila', presentado por Xabier Usabiaga. En ella, Mixel Berhokoirigoin y Txetx Etcheverry relataron cómo se había producido el proceso de desarme de ETA, ofreciendo claves para entender cómo se había desbloqueado la situación.
En los últimos años Berhokoirigoin fue una de las principales referencias de los 'artesanos de la paz', tanto en las movilizaciones como con los medios de comunicación, y junto a cargos electos y representantes de la sociedad civil de Iparralde, formó parte de la delegación de Euskal Herria para la interlocución con el Gobierno francés.
El pasado 9 de enero realizó sus últimas declaraciones públicas en Baiona, durante la manifestación a favor de los derechos de los presos.
Homenajes y alabanzas en redes sociales
La muerte de Mixel Berhokoirigoin ha tenido eco en las redes sociales. Además de los mensajes difundidos por personas conocidas y desconocidas, EA de Iparralde, EH Bildu, Foro Social y Sare, entre otros, han querido hacer público sendos mensajes de recuerdo en su cuentas oficiales de Twitter.
Te puede interesar
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
El president ha renunciado al cargo alegando falta de fuerzas, pero seguirá como diputado para mantener el aforamiento. Sin convocatoria electoral, el PP necesita el apoyo de Vox para investir a un nuevo jefe del Consell antes de final de mes.
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.