Primer estado de alarma
Guardar
Quitar de mi lista

Llop dice que el Gobierno de España "respeta, pero no comparte" el fallo: "El confinamiento salvó vidas"

La ministra de Justicia del Ejecutivo español destaca la división que ha existido en el Tribunal Constitucional; por su parte, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha definido el confinamiento de la primavera de 2020 como "la mejor vacuna, por aquel entonces".
La ministra de Justicia, Pilar Llop. Foto: EFE.

La ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo al que pertenece "respeta, pero no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos que se adoptaron en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para "salvar cientos de miles de vidas". En una breve comparecencia, Llop ha manifestado que el Gobierno español va a "analizar profundamente" la sentencia.

Además, ha destacado la división que ha habido en el seno del tribunal de garantías a la hora de resolver el recurso de Vox, al señalar que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, "si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido otros cinco magistrados del mismo órgano".

En este sentido, Llop ha remarcado que "en esos mismos términos" se pronunciaron el Tribunal Supremo y el propio Tribunal Constitucional "en resoluciones anteriores que avalaron el estado de alarma".

La titular de Justicia ha hecho hincapié en que "la democracia española" utilizó la figura del estado de alarma porque se encuentra recogida en la ley, y ha subrayado que así lo hicieron también otros países europeos después de que la Organización Mundial de la Salud avisara de su "preocupación" por los "alarmantes niveles de propagación y gravedad de la enfermedad", y concluyera que se trataba de una pandemia.

"En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones", ha insistido.

Darias: "Fue la mejor vacuna"

En paralelo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, pues fue "la mejor vacuna, por aquel entonces", cuando no existían "cartas de vacunación".

Darias ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que, en los comienzos de la pandemia, la única arma contra el virus fue el confinamiento.

"Cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios de 2020, solo disponíamos de una sola arma, o, mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente" gracias a la vacunación, ha destacado la titular de Sanidad.

Más reacciones

En este contexto, varias formaciones han valorado la decisión del Constitucional; en Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de España, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que el TC emite este fallo, y "tumba el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas", el mismo día que "impide localizar la fosa de García Lorca"; "ya puestos", ha añadido, "que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional, y se presenten a las elecciones".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que apruebe ya una Ley de Pandemias, y ha interpretado la decisión judicial como una evidencia de que el tiempo "ha dado la razón" a los populares en su postura y en su actuación "responsable", aunque ha dejado claro que no lo celebra.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que deben anularse todas las multas impuestas a los ciudadanos al amparo del estado de alarma.

Antes de la comparecencia de Pilar Llop, el Gobierno español ya había manifestado su sorpresa ante la sentencia, que señala que, para adoptar el confinamiento general de la población, debía haberse aprobado el estado de excepción.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, así, afirman que el estado de alarma fue "imprescindible para salvar vidas", y se estableció "conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma".

Por último, el Gobierno español recuerda que esta sentencia del Tribunal Constitucional llega a raíz de un recurso de Vox, una formación que "votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso".

 

Más noticias sobre política

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más