Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE con el 95% de los votos
Eneko Andueza ha sido elegido por los militantes del PSE-EE como su nuevo secretario general, con el 95,30% de los votos, según ha informado este partido tras el recuento de las votaciones.
Su rival, la exconcejala vizcaína Soraya Morla, ha logrado un 4,28%. La participación en estas elecciones internas ha sido del 65,75 %, ya que de los 5.013 militantes con derecho a voto han ido a las urnas 3.296.
Se ha cumplido así el pronóstico que situaba a Andueza como claro favorito para ser el sucesor de Idoia Mendia en la Secretaría General.
El voto a Andueza ha sido especialmente rotundo en Gipuzkoa (es de Eibar), donde ha llegado al 98,3 %, mientras que en Bizkaia y Álava ha sumado un 93 %.
Andueza es el portavoz en el Parlamento Vasco, secretario general en Gipuzkoa y contaba con el apoyo de la dirección actual.
De hecho, la propia candidata alternativa, Morla, había reconocido tener pocas posibilidades y hoy ni siquiera ha convocado a los medios de comunicación para hacerse la foto a la hora de votar.
Sí ha hablado Andueza, en Eibar, su pueblo, donde ha votado, con un discurso que ya presagiaba su triunfo: ha señalado que con el nuevo liderazgo que salga este sábado de las elecciones primarias de su formación, se abrirá "un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión, en la historia del socialismo vasco".
Ha apelado por tanto "al trabajo de todos" para "traer" al País Vasco los "debates" que llevan "el sello socialista" como "la lucha contra el cambio climático, por la igualdad y contra la violencia" de género, y aprovechar que su partido es "fundamental, desde Europa al pueblo más pequeño de Euskadi".
La participación ha sido del 65 %, dos tercios que fuentes del PSE-EE dan por buena, ya que la gran ventaja que se le otorgaba a Andueza hacía temer que se redujera al entender los militantes que el resultado estaba decantado, y además la votación solo se ha permitido de forma presencial y en las 74 agrupaciones locales, en el primer día del puente de Todos los Santos.
Cuenta "con todos"
Andueza ha agradecido a los militantes socialistas el apoyo "incontestable" que ha recibido y ha señalado que se abre "una nueva etapa" con "muchos retos", en la que cuenta "con todos".
"Hoy abrimos una nueva etapa para el socialismo vasco, para nuestra historia de más de 135 años, con muchísimos retos por delante, con muchísima tarea para hacer", ha añadido en este mensaje, difundido a través de sus redes sociales.
Asimismo, el nuevo líder de los socialistas vascos ha afirmado que cuenta "con todos para abrir este nuevo tiempo de esperanza, de ilusión y sobre todo de mucho socialismo".
Andueza sustituirá en el cargo a Idoia Mendia, que ha liderado el PSE desde septiembre de 2014 y anunció el mes pasado su intención de no presentarse a la reelección. La hasta ahora secretaria general del PSE ha expresado su felicitación a su sucesor también a través de las redes sociales.
"Me alegro muchísimo de tu victoria. Los socialistas vascos necesitamos un proyecto renovado que responda a los retos y ofrezca soluciones, porque estamos en los gobiernos y haciendo política para ofrecer soluciones a la ciudadanía", ha manifestado.
Más noticias sobre política
Antxon Alonso, el presunto socio de Cerdán en Servinabar, declara este lunes ante el Supremo
Se trata también de la persona que hizo de intermediaria entre el exsecretario de organización del PSOE y cargos del PNV y EH Bildu.
Otegi: "Es un honor, no vais a pasar por Euskal Herria"
El secretario general de EH Bildu ha dejado claro que es "un honor" que la formación popular establezca una "barrera de protección" contra la formación abertzale.
Feijóo no impondrá si gobierna ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, sólo a EH Bildu
En su intervención en la clausura del XXI Congreso nacional de su partido, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"
El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Yolanda Díaz: "Pedro Sánchez no ha trasladado medidas para regenerar democráticamente el país"
La ministra de Trabajo del Gobierno español ha criticado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y ha avisado de que, de no haber cambios, en la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el pleno del Congreso Sánchez "intervendrá en nombre del Partido Socialista, y no en nombre del Gobierno"
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
El Ayuntamiento de Donostia coloca tres nuevas placas de la memoria en honor a tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979
Recién llegados de Murcia, fueron asesinados al día siguiente de llegar a Donostia. Tenían 29, 30 y 41 años, mujer e hijos. Al homenaje han asistido sus familiares, muy emocionados.
El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu
La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.