Ronda de contactos
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu transmite a ELA y LAB que rechazará la reforma laboral si se mantiene el actual "texto cerrado"

La mayoría sindical vasca ha "agradecido" a EH Bildu la posición mantenida hasta ahora. Oskar Matute ha considerado que llevar al Congreso un "menú cerrado y bloqueado" supondría "sustraer" el debate sobre la reforma laboral en la Cámara.
Matute se ha reunido en Bilbao con representantes de ELA, LAB y Steilas. Foto: EH Bildu
Matute se ha reunido en Bilbao con representantes de ELA, LAB y Steilas. Foto: EH Bildu

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha transmitido a la mayoría sindical vasca que la coalición rechazará en el Congreso de los Diputados la reforma laboral si se mantiene el actual "texto cerrado", al considerar que no modifica los aspectos "más lesivos" de la reforma de 2012 de Mariano Rajoy.

Matute se ha reunido este viernes en Bilbao con representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que junto a las centrales Hiru y Etxalde han anunciado encuentros con EH Bildu, PNV y Podemos-Ahal Dugu para pedirles "el compromiso de derogar íntegramente" las últimas reformas laborales. El texto se votará en el Congreso el día 3.

El diputado de EH Bildu ha remarcado a la mayoría sindical que si se presenta el "texto cerrado" que acordaron el Gobierno español, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, la posición de su grupo no puede ser el voto a favor "en ningún caso".

"Votar sí a esta reforma laboral es votar sí al núcleo de la reforma laboral del 2012 de Mariano Rajoy", ha destacado Matute en declaraciones a los medios.

Ha considerado que llevar al Congreso un "menú cerrado y bloqueado" supondría "sustraer" el debate sobre la reforma laboral en la Cámara.

Para Matute, se trata de una reforma laboral que "llega coja seguramente por las presiones de Bruselas y por hacer socio preferente con derecho a veto a la CEOE".

En una nota, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han explicado que en la reunión han "agradecido" a EH Bildu la posición mantenida hasta ahora, le han pedido que insista en el asunto de los despidos y en la defensa del marco vasco, y le han indicado que "la única forma de provocar cambios es negociar en un contexto sin CEOE".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X