ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Las criticas de Tapia a Sánchez son "incomprensibles", según Andueza, porque Urkullu no ha tomado medidas

El secretaria general del PSE-EE ha apelado a la responsabilidad: "Es el momento de la unidad y no debemos aprovechar esta situación para criticar y obtener rédito político".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en Euskadi Irratia
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

El Gobierno español aprueba hoy un plan de choque para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, y en ese contexto, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado a la consejera Arantxa Tapia que haya criticado a Pedro Sánchez cuando el Gobierno Vasco todavía no ha anunciado medidas. Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha afirmado que "muchas veces es muy fácil mirar al otro y criticar cuando uno no toma las medidas que tiene que tomar".

"Tenemos que actuar con responsabilidad y, lógicamente, con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", ha añadido. Según el secretaria general del PSE-EE, es el momento de la unidad: "No debemos aprovechar esta situación para criticar y obtener rédito político".

Preguntado por si las medidas del Gobierno Vasco llegan tarde, ha respondido que es fácil criticar cuando uno no ha tomado medidas.

Por su parte, Eneko Andueza ha considerado "muy necesaria" la ronda de contactos que el lehendakari tiene previsto mantener con todos los partidos políticos. Andueza no ha concretado cuándo se reunirá con Urkullu, pero sí que será durante la próxima semana.

Andueza ha insistido en que las relaciones con Urkullu son "adecuadas" y "honestas", y que las discrepancias se resuelven a través del diálogo.

En cuanto al pacto educativo, Andueza ha ensalzado la labor del PSE-EE para "encauzar" el tema. Ha asegurado que en las conclusiones presentadas por el presidente de la comisión de Educación no veían reflejados sus puntos de vista y que tras intervenir han sido incorporados. Por otra parte, ha negado que existiera debate sobre la centralidad del euskera por parte del PSE-EE. "Nosotros no queríamos en ningún momento que se produjera un debate artificial sobre el euskera, su uso político, porque eso era perjudicial para el euskera", ha añadido.

También se ha referido a la última decisión del Gobierno español sobre el Sáhara. Andueza ha subrayado que la postura del Gobierno español no ha cambiado: "Otra cosa es que algunos partidos utilicen eso para obtener rédito político". "Marruecos siempre ha sido socio nuestro, era conveniente encauzar las relaciones y eso es lo que ha pasado", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X