Las opciones que puede dar la aritmética en Navarra
Hay ocasiones en las que los números no dan lugar a alternativas más allá de la lista más votada, tal sería el caso que ha pronosticado EITB FOCUS para Bilbao, donde el PNV obtendría la mayoría absoluta, o también muy probablemente, en Bizkaia, donde la lista jeltzale atraería al 45,7 % de los votos.
En otras ocasiones, no obstante, sí que se pueden dar otras situaciones, en las que, en función de acuerdos puntuales, o de intereses propios o de otros, pueden inclinar la balanza hacia gobiernos de coalición o acuerdos de legislatura, en favor de la segunda fuerza más votada.
Así, se plantean algunas preguntas: ¿Podría María Chivite repetir como presidenta del Gobierno de Navarra con un acuerdo como el de 2019? ¿Enrique Maya conseguirá que la tendencia a la baja de NA+ no le impida continuar en la alcaldía? ¿El hecho de que Vox entre en el Parlamento o en el Ayuntamiento de Pamplona podría influir en algún aspecto?
Veamos, con los datos en la mano, lo que podría ocurrir en cada caso:
Parlamento de Navarra:
La fórmula de 2019: PSN 11 + Geroa Bai 9 + Podemos 2 + Izquierda-Ezkerra 1, con la abstención de EH Bildu en segunda vuelta, la candidatura de María Chivite obtuvo 23 votos, por delante de los 20 en contra de NA+.
Según los datos de 2022, se podría repetir el mismo acuerdo, con PSN 11 + Geroa Bai 8 + Izquierda-Ezkerra 2 + Podemos 1: 22 votos, por delante de los 17 de NA+ más los 2 de Vox: 19.
Los números dan otra opción que, aunque poco probable, sería factible: EH Bildu 9 + Geroa Bai 8 + Izquierda-Ezkerra 2: 19, más 1 de Podemos: 20 votos, por encima de la suma de NA+ y Vox, pero sería necesaria la abstención del PSN en segunda vuelta.
Ayuntamiento de Pamplona:
Cómo fue en 2019:
No fue posible un acuerdo entre las fuerzas de izquierda, por lo que Enrique Maya, cabeza de la lista más votada, obtuvo el bastón de mando con los votos de su propia coalición, 13. EH Bildu votó a su propia lista con 7 votos y el PSN la suya, con 5.
En 2023, según los datos de EITB FOCUS, se repetiría la situación si no hubiera un acuerdo entre EH Bildu y PSN, ya que NA+ volvería a ser la fuerza más votada, a pesar de perder dos concejales.
No obstante, si EH Bildu (8) y PSN (5) unieran sus votos en la capital, sería suficiente para que la candidatura de la coalición abertzale prosperara con 13 votos, superando la suma de NA+ (11) y Vox (1).
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.