Franquismo
Guardar
Quitar de mi lista

Una unidad del Ejército español bendice su banderín en el Valle de los Caídos

Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada. EH Bildu, ERC, Podemos y Más País ya han pedido explicaciones a la ministra de Defensa.
La unidad bendiciendo el banderín de la compañía en el Valle de los Caídos. Foto: EFE
18:00 - 20:00
El Ejército español bendice su banderín en el Valle de los Caídos

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación con objeto de depurar responsabilidades a una unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos, según han informado fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II, miembros del Regimiento de Infantería Asturias 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería Guadarrama XII, ubicados en la base militar de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ya ha adelantado en redes sociales que preguntará sobre el tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana y Más País también han presentado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno español, considera que este asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare los hechos.

"Este hecho es de una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares de nuestro país que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista y los bastiones simbólicos y religiosos que la sustentan a día de hoy", subraya Íñigo Errejón, de Más País-Equo.

ERC centra sus preguntas en el capitán de la unidad, identificado con las siglas J.L.P. asegurando que es la misma persona que hace dos años ya hizo bendecir el banderín de su compañía por el sacerdote de la Academia General Militar.

"¿Se va a penalizar o sancionar al capitán y los miembros de este y otros regimientos del ejército que practiquen estos actos en espacios de índole fascista como el Valle de los Caídos?", pregunta el diputado Gerard Álvarez.

Se encuentran en la escalinata de entrada al Valle de los Caídos y un sacerdote bendice la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", pregunta en Twitter el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

"Intolerable e incompatible con un Estado democrático", ha compartido la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X