Los partidos abren la puerta a alcanzar acuerdos, pero difieren en las prioridades y condiciones
Los principales partidos de la oposición al Gobierno Vasco han mostrado su disposición a lograr acuerdos después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreciese cinco "pactos de país" durante el pleno de política general en el Parlamento Vasco, pero han reclamado aclarar los "contenidos" y un cambio de rumbo. Por su parte, las formaciones que forman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han defendido su gestión y han llamado al resto de partidos a presentar propuestas.
EH BILDU
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido la necesidad de actuar con urgencia ante la "degradación de los servicios públicos y para evitar que se extiendan las desigualdades sociales", y se ha ofrecido a alcanzar pactos de país que supongan impulsar "cambios de raíz", que articulen "soluciones audaces, estructurales que garanticen bienestar, seguridad y justicia para la mayoría", y supongan "actuar como Estado aún sin ser Estado".
Iriarte ha reclamado la necesidad de adoptar "medidas audaces y otro liderazgo" ante la situación actual porque "los hechos de los últimos meses han mostrado que es posible y necesario intervenir en sectores estratégicos y establecer impuestos sobre beneficios excesivos".
ELKARREKIN PODEMOS
La portavoz en el Parlamento Vasco de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, se ha muestro abierta a pactos de país, pero ha enfatizado la importancia del contenido de esos acuerdos: "Pactos sí, ¿pero cuál es el contenido?".
Los pactos de país han de servir, según Gorrotxategi, para "dignificar las condiciones de vida de la gente, para garantizar los derechos de la ciudadanía, y ser la garantía de una Euskadi más igualitaria, más justa y más cohesionada", algo que a su entender se logra con "la defensa, la mejora y el ensanchamiento de lo público". "Lo público -ha recalcado- es aquello que nos proporciona condiciones de igualdad al margen de la familia de la que provengas".
PP-Cs
El Grupo PP-Ciudadanos ha planteado al lehendakari explorar acuerdos en materia energética y económica, con los Presupuestos de 2023 en el horizonte. El portavoz Carlos Iturgaiz ha destacado que esos pactos deben tener como principal referencia las preocupaciones y el futuro de la ciudadanía vasca: "Los pactos con el frente de izquierdas son letales para la economía y la sociedad de la CAV", ha alertado.
En este contexto, el Grupo PP-Ciudadanos ha señalado que es "posible" alcanzar un acuerdo en el Plan de Contingencia Energética lanzado por el Gobierno Vasco, y hacerlo "desde la legalidad, y sin atajos".
VOX
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado duramente "el modelo de gestión del PNV". "Un quimérico modelo exclusivo y diferenciado que hoy vamos demostrar que responde más a un buen ejercicio de marketing político que a la realidad que padecemos y sufrimos de forma cotidiana los vascos", ha dicho.
En su opinión, Euskadi no necesita más competencias, "sino un modelo territorial eficiente, bien dimensionado y gestionado de forma eficaz". "Ustedes son conscientes de que fuera de España jace mucho frío y por eso proponen estatus basados en conceptos como el concierto político o la soberanía compartida", ha dicho.
PSE-EE
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido el papel de los socialistas en la gestión de la crisis actual desde los gobiernos de Euskadi y España y también "en el conjunto de Europa". "Hemos demostrado que había otra forma de hacer frente a las crisis", ha reivindicado, durante su comparecencia en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco.
Además, ha respaldado las medidas anunciadas hoy por el lehendakari y ha reconocido que se avecinan tiempos "difíciles" pero ha resaltado que desde la cogobernanza se podrán afrontar las dificultades con más fuerza.
PNV
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que están dispuestos a reconocer "errores" y a introducir algunos "cambios" en las políticas públicas para llegar a 'acuerdos de país', pero ha advertido, dirigiéndose a EH Bildu, que la coalición soberanista también debe hacer sus propias reflexiones y llevar a cabo una "lectura crítica" de su actitud hacia la violencia, dado que "no se puede avanzar aplicando la amnesia al pasado".
Egibar, que ha manifestado que es importante contar con instituciones "fuertes", se ha referido a la conveniencia de poder repetir este año un pacto presupuestario con la oposición en torno a las cuentas de 2023.
Te puede interesar
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.