Garbiñe Ruiz y David Rodríguez se presentan a las primarias de Podemos para Vitoria y la Diputación de Álava
Garbiñe Ruiz y David Rodríguez han presentado este lunes sus candidaturas a las primarias de Podemos para la alcaldía de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. En la actualidad son los portavoces de Podemos en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales.
Ruiz y Rodríguez se han presentado a las primarias por el proyecto "Bat Egin Podemos". Han explicado que su proyecto "abierto e integrador" quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad y de territorio "más justo y progresista", que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca "vidas dignas" desde la apuesta de los servicios públicos.
El proceso de primarias de Podemos a las instituciones vascas se desarrollará entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, y los militantes decidirán las personas que encabezarán las listas de la formación morada.
Por otro lado, todavía está por ver si se repite la coalición entre Podemos, IU y Equo.
Aitzole Araneta no se presentará a las primarias para elegir la candidatura a la Alcaldía de San Sebastián
Por su parte, la actual portavoz de la coalición Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, no se presentará a las primarias de Podemos Euskadi para elegir la candidatura municipal a la Alcaldía de la capital guipuzcoana. El proceso se abrirá el próximo día 10 de octubre.
En un comunicado, Podemos Euskadi ha agradecido a Aitzole Araneta su "esfuerzo, dedicación y compromiso" a lo largo de la legislatura en el Ayuntamiento donostiarra para lograr "un modelo de ciudad más cercano a la realidad local, más centrado en las necesidades de las donostiarras, más justo, igualitario, feminista y ecologista".
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.