El Parlamento Vasco conmemora el Día de la Memoria con la ausencia un año más de PP+Cs y Vox
La jornada de recuerdo para con las víctimas ha arrancado con la habitual ofrenda floral en el Parlamento Vasco y diversas concentraciones, y este año, con la inauguración de la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz.
El día viene marcado y precedido por la polémica generada con la entrevista del exministro del Interior José Barrionuevo en El País. El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha condenado la existencia de los GAL, "un gran horror que causó un dolor que es el nuestro, y restó crédito y legitimidad al Estado", ha señalado.
En una entrevista concedida a dicho diario, José Barrionuevo, condenado a 10 años por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, reconoció haber practicado la guerra sucia y haber ordenado detenciones ilegales cuando era ministro del interior del Gobierno de España. Gobierno Vasco, EH Bildu, Podemos y víctimas calificaron de "inaceptables" las declaraciones.
El acto central, a la tarde
El acto central del Día de la Memoria tendrá lugar en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, a las 18:00 horas, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los propios autores presentarán el documento 'Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi'. Los historiadores Unai Belaustegi, Eider Landaberea, Virginia López de Maturana y las víctimas Josu Elespe, María Jauregi y Axun Lasa. Contarán con las aportaciones del bertsolari Ekaitz Goikoetxea y la escritora Edurne Portela.
Además, también estarán en el acto Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora de Gogora y Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.
La presentación tendrá lugar a modo de tertulia, con la colaboración de la periodista Pilar Kaltzada y contará también con la actuación de Kukai Dantza taldea.
Por la mañana, el Parlamento Vasco ha realizado una ofrenda floral. Como en anteriores ocasiones, el PP no ha participado en este acto y ha celebrado el suyo después.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, por su parte, han inaugurado la Plaza de la Memoria.
Por su parte, Etxerat se ha concentrado a primera hora de la mañana en la plaza General Loma de la capital alavesa, bajo el lema "¡Memoria y reconocimiento para todos!".
Te puede interesar
La Audiencia Nacional ordena la investigación sobre imágenes de presos de ETA en la Korrika
UPN presentó una denuncia por supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por las imágenes que se exhibieron durante la celebración de la Korrika a su paso por el barrio de la Txantrea, en Pamplona, así como por otras localidades navarras.
Claudia Montes asegura ante el Supremo que Ábalos nunca le dijo que la “enchufó” en Logirail
La testigo afirma que el exministro solo le envió enlaces de ofertas de empleo y sostiene que Koldo García le aseguró desde el principio que era su “jefe” en la empresa pública.
50 años del asesinato de Aingeru Berazadi a manos de ETA
Berazadi fue el primer empresario asesinado por ETA, y también fue la primera persona secuestrada cuyo rapto finalizó en asesinato. Medio siglo después, Cristina, una de sus hijas, honra a su padre, y el mundo empresarial recuerda el impacto que supuso aquel crimen.
El PNV apela a la voluntad política para profundizar en posibilidades técnicas para trasladar el 'Guernica'
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha asegurado que no pone en duda los informes técnicos de los conservadores del Reina Sofía que desaconsejan mover el cuadro, pero ha reclamado más informes de especialistas sobre el asunto. "Cosa más imposibles hemos visto", ha asegurado.
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.