La oposición critica que De Miguel haya mantenido responsabilidad en una empresa pública: "Ya no hay excusa"
EH Bildu, Podemos Euskadi y PP vasco, partidos de oposición en la CAV, han criticado este martes, tras ratificar el Tribunal Supremo (TS) las principales condenas impuestas a tres exdirigentes del PNV en Álava por corrupción en relación con el caso De Miguel, el mayor proceso por corrupción juzgado en Euskadi, que Alfredo de Miguel, que era "número dos" del PNV en el territorio, haya continuado desempeñando responsabilidades en una empresa pública, y han coincidido en señalar que ya no hay "excusas" para el PNV en relación a este caso. La formación jeltzale "debería de ser mucho más contundente", cree Unai Urruzuno, de EH Bildu, en tanto que, para Miren Gorrotxategi (Podemos Euskadi), "hay que acabar con esta vergüenza". Carlos Iturgaiz (PP vasco) opina que "urgen explicaciones", tanto del PNV como del lehendakari. El PSE-EE, perteneciente, junto al PNV, al Gobierno Vasco, ha ratificado su confianza en la Justicia y manifestado "el máximo respeto" a las decisiones adoptadas por el Supremo.
Así, el portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno ha considerado que el PNV debería dar fin "a este tipo de prácticas", al tiempo que ha criticado su "permisividad"; en su opinión, es "difícil de creer" que "el PNV no supiera que sus dirigentes estaban manipulando contratos públicos y adjudicaciones y cobrando comisiones ilegales" por ello.
Urruzuno ha destacado que este fallo judicial deja en evidencia la existencia de "una trama que durante años ha realizado ese tipo de prácticas con el único objetivo de enriquecerse a través del erario público". Según ha denunciado, se trata de actuaciones "que en ningún caso tenían que tener lugar en este país, cuando estamos tratando de hacer políticas públicas decentes y al servicio de la gente".
"Queda ratificado lo que hemos venido denunciando durante años, una trama organizada y liderada por dirigentes del PNV en Álava, que manipulaba adjudicaciones y contratos públicos y que cobraba comisiones ilegales a costa de la manipulación de esos contratos y adjudicaciones", ha incidido, para enfatizar después que, en opinión de EH Bildu "es muy grave que, aun habiendo una sentencia condenatoria en primera instancia", De Miguel "haya seguido ejerciendo responsabilidades en una empresa pública ligada al Gobierno Vasco, y que este señor y esta trama de dirigentes del PNV en Álava no hayan tenido ningún tipo de toque de atención por parte de su partido".
La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha destacado en las redes sociales que el Supremo "confirma las principales penas por el mayor caso de corrupción juzgado en Euskadi, que tenía como cabecilla de la trama delictiva al que era número dos del PNV en Álava. Ahora ya no valen excusas".
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, que ha dicho que, con sentencia firme, "ahora el PNV ya no tiene excusas: De Miguel debe dejar de hacer labores de representación de una entidad pública. Hay que acabar con esta vergüenza".
En la misma línea, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que al PNV se le "acaban las excusas para tapar el escándalo de corrupción" por el caso De Miguel, y ha advertido de que "urgen explicaciones", tanto del partido jeltzale como del lehendakari, Iñigo Urkullu.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Iturgaiz ha afirmado que el TS "confirma con el caso De Miguel el escándalo de corrupción del PNV, al que se le acaban excusas para taparlo". Asimismo, advierte de que "las responsabilidades no son solo de De Miguel, sino que salpican a la cúpula del PNV, que cubre al principal personaje de la trama".
La parlamentaria de la formación de ultraderecha Vox, Amaia Martínez, ha advertido al PNV de que, tras el fallo del Supremo, "se han acabado las excusas" y tendrá que "cesar al corrupto, explicarse y pedir perdón".
"Nadie en su sano juicio tiene la menor duda de que los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, sabían desde el primer momento que uno de sus compañeros lideraba una trama de corrupción en Álava, que el Tribunal Supremo acabaría ratificando las condenas impuestas a De Miguel y asociados por tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales", ha afirmado en un comunicado.
La Ejecutiva del PSE-EE, en un comunicado, ha ratificado su confianza en la justicia y manifestado "el máximo respeto" a las decisiones adoptadas por el TS: " Valoramos de forma positiva, como ya hicimos en su momento, el trabajo desarrollado por los órganos judiciales y por la Ertzaintza, manifestamos nuestra satisfacción por el hecho de que conductas delictivas e inaceptables desde un punto de vista ético se vean sancionadas y expulsadas del ámbito político e institucional y confiamos en que las consecuencias del fallo ratificado se apliquen a la mayor brevedad en el ámbito laboral de las personas vinculadas con el Gobierno Vasco, como es el caso del principal condenado, Alfredo de Miguel, para despejar las dudas que se han planteado sobre el desempeño de su actividad y, más recientemente, sobre las labores de representación" del propio Ejecutivo.
El PNV ha señalado que la sentencia del Supremo muestra "unas actitudes y actos que nada tienen que ver con su partido" y mantiene que dichos comportamientos "siempre tendrán a este partido enfrente". Además, y una vez que el fallo es firme, ha subrayado que se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.