Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento navarro rechaza la inclusión de Mañeru en la zona mixta con los votos de NA+ y PSN

Gero Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han defendido la iniciativa para atender una petición del Ayuntamiento Mañeru, su inclusión en la zona mixta. Sin embargo, la proposición de ley no ha prosperado.
Publicidad
Una inmensa mayoría de las niñas y niños de Mañeru están matriculados en el modelo D. Además, la señalética del pueblo está en bilingüe. El Ayuntamiento había pedido por unanimidad pasr a  la zona mixta.
18:00 - 20:00
El Parlamento de Navarra rechaza la petición de Mañeru de pasar a la zona mixta

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves con los votos de Navarra Suma y PSN una proposición de ley que pretendía modificar la Ley Foral del Vascuence de 1996 para posibilitar la inclusión de Mañeru en la zona mixta, un debate que ha provocado un duro cruce de reproches entre los socialistas y sus socios en el Gobierno.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha defendido la iniciativa firmada por su grupo junto con EH Bildu, Podemos e I-E para atender una petición de Mañeru, su inclusión en la zona mixta, lo que supondría "extender derechos" a una ciudadanía que en sus dos terceras partes defiende esta medida, así como restaurar su reconocimiento de siglos pasados como municipio euskaldun. Ha recordado al respecto que el 64 % del alumnado de Mañeru matriculado en la escuela pública de Puente la Reina estudia en euskera, en el modelo D.

En el turno a favor de la proposición de ley, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha preguntado al PSN "cuál es el problema", "cuál el escándalo", para "cerrar la puerta" a la petición del Ayuntamiento de Mañeru, y le ha atribuido "la política del cangrejo" y una política lingüística que "busca contener lo que existe o incluso ir en contra" pese al avance de la realidad sociolingüística con la que "no hay manera de entender su resistencia".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha considerado "una suerte" y "un tesoro" tener en Navarra dos lenguas propias y "difícil de explicar" que, a diferencia de lo sucedido con sus vecinos, Mañeru no puede entrar en la zona mixta. "No entendemos que los grupos mayoritarios se resistan a reconocer un derecho saltándose la autonomía municipal y la decisión soberana de un pleno" cuando "esto no va ni de nacionalismo ni de extremismo" sino de "derechos que se niegan".

Marisa de Simón, de I-E, ha explicado el voto a favor de su coalición a la proposición de ley indicando que su grupo "asume la decisión unánime de la representación popular de Mañeru".

En contra de la iniciativa, Iñaki Iriarte, de NA+, ha subrayado que "el castellano sigue siendo la lengua habitual de la mayoría de vecinos de Mañeru" aunque "el porcentaje de vascohablantes ha crecido" porque la realidad sociolingüística es cambiante, pero es "una minoría" y hay que tener en cuenta consecuencias por ejemplo para la valoración de puestos de trabajo municipales o como lengua vehicular en la enseñanza, por lo que ha dudado del "verdadero deseo" de los vecinos y apostado por la "prudencia".

Por el PSN, Inmaculada Jurío ha reprochado a Geroa Bai plantear este tema cuando "no fueron capaces de defenderlo en la legislatura pasada" por sus "complejos" o su "mala gestión", y ha añadido que "mucha cara hace falta tener" para "venir a dar lecciones de progresismo" y "poner en entredicho a una población" a la que "le da igual" este debate, "un discurso político que solo favorece a los nacionalismos que consideran que la oficialización de una lengua es lo más".

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X