La reforma de la 'ley mordaza' se vota hoy en el Congreso, sin los apoyos para garantizarse su aprobación
La Comisión de Interior del Congreso se reunirá este martes para intentar aprobar su dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' por sus críticos, una votación decisiva para la que los partidos que integran el Gobierno de coalición no tienen atados suficientes apoyos.
La sesión, que arrancará a las 09:30 horas, acogerá el primer debate público sobre esta proposición de ley desde que el Pleno del Congreso aprobara en septiembre de 2020 la toma en consideración de la iniciativa planteada por el PNV.
En los últimos meses se ha estado trabajando en las ponencias, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada. El pasado 1 de febrero la ponencia aprobó la propuesta y superó este trámite porque ERC votó a favor pese a que, junto con EH Bildu, mantiene sus discrepancias con ese texto.
No obstante, esta mañana EH Bildu y ERC han anunciado que votarán en contra de la reforma ya que consideran que "es inasumible votar a favor de una ley que mantiene artículos sobre desobediencia, faltas de respeto a la autoridad, el uso de pelotas de goma y devoluciones en caliente". "No queremos ser responsables ni cómplices de una 'ley mordaza light'" ha afirmado el portavoz de EH Bildu Jon Inarritu.
María Dantas (ERC) ha añadido que los partidos que componen el partido "no quieren derogar la anterior norma, sólo maquillarla". Asegura que la propuesta presentada "seguirá permitiendo que la Policía pisotee impunemente los derechos de toda la ciudadanía".
Por lo pronto, los dos grupos que componen el Gobierno de coalición sólo tienen cerrado el apoyo del PNV y, para que la comisión apruebe un dictamen requieren al menos la abstención de dos grupos minoritarios (ERC, EH Bildu o Junts), puesto que el PP, Vox, Ciudadanos y el diputado de Navarra Suma y representante del Mixto, Carlos García Adanero, están en contra de la reforma.
Por contra, desde el PSOE y Unidas Podemos ponen en valor los acuerdos alcanzados hasta ahora y verían "irresponsable" que sus socios habituales prefieran mantener vigente la ley impulsada en su día por el PP. Ambos insisten en que tras el texto pactado en la ponencia la ley ya no puede seguir llamándose "mordaza" y llaman a sus socios a no dar al traste con todo.
Te puede interesar
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.