Más de 200 agentes y colectivos sociales reclaman la oficialidad del euskera en Navarra
Representantes de más de 200 agentes y colectivos sociales han evidenciado este jueves su demanda a los partidos políticos de Navarra para que en la próxima legislatura en el Parlamento "una de sus prioridades" sea la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral.
Ha sido en un acto ante el Parlamento de Navarra, donde cerca de un centenar de personas se han concentrado con carteles rojos con la palabra "Ofizialtasuna" (Oficialidad), mientras la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, leía el comunicado al que se han adherido por el momento por 206 firmantes, entre ellos colectivos de derechos sociales, ecologismo, juventud, educación, cultura, memoria o del sindicalismo.
"Representamos una muestra significativa de la sociedad navarra", han dicho para pedir la oficialidad del euskera en toda la Comunidad, "es decir, para que miles de navarras y navarros puedan vivir la ciudadanía en igualdad, sin exclusiones, en todo el territorio", y no vivan la situación "incomprensible" de perder derechos a medida que recorre kilómetros hacia el sur.
Ha argumentado que "la oficialidad no quita derechos a nadie, se los otorga a quien no los tiene", y por ello, y en vísperas de las elecciones autonómicas ha pedido "con especial fuerza" a las formaciones políticas que confirmarán el Parlamento a partir del mes de junio "que atiendan la demanda de oficialidad, que sea una de sus prioridades".
"Que traigan la igualdad a Navarra. Precisamente porque se trata de una cuestión básica y central, que afecta a la cohesión y justicia social, a la convivencia", ha alertado Eskisabel para señalar que estos últimos valores benefician a toda la ciudadanía navarra, "no solo a la vascohablante".
Hecha pública la petición, han anunciado que en los próximos días llevarán a cabo una ronda de reuniones con los partidos para trasladarles su demanda en primera persona.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.