EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

La división de la derecha perjudica a UPN en Pamplona y EH Bildu podría empatarle en número concejales

Como hace cuatro años, el PSN volvería a tener la llave para otorgar la Alcaldía al partido regionalista o a la coalición abertzale.
eitb focus
EITB Focus

UPN sería la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo en Pamplona, aunque su expectativa electoral se ha visto significativamente reducida en dos meses y EH Bildu podría empatarle en número de concejales, según la macroencuesta EITB Focus. La capital navarra viviría así un 'déjà vu': como en 2019, el PSN tendría la llave para otorgar la Alcaldía a regionalistas o abertzales.

En concreto, UPN obtendría entre 7 y 8 concejales y un 27,6% de los votos, cuando en la anterior encuesta electoral, publicada en marzo, su previsión era de 10 representantes y un apoyo del 31,4% del electorado.

En las anteriores elecciones de 2019, UPN concurrió en coalición junto a PPN y Ciudadanos y lograron 13 concejales y el 40,6% de los votos.

EITB FOCUS EITB FOCUS

Por su parte, EH Bildu repetiría los resultados de hace cuatro años (7 representantes y un apoyo del 24,8%), y crecería medio punto desde marzo.

En tercer lugar se situaría el PSN, que recuperaría casi dos puntos de previsión de voto en dos meses y cosecharía 4-5 concejales, frente a los 5 actuales.

Geroa Bai lograría 2-3 representantes, por lo que podría aumentar en un concejal su representación actual (2).

Misma previsión tendría también el PP, 2-3, mientras que la coalición Contigo Navarra irrumpiría en el Ayuntamiento con 1-2.

EITB FOCUS EITB FOCUS

El PSN decidiría la Alcaldía

Estos resultados volverían a situar toda la atención en la sesión de investidura del 17 de junio: Joseba Asiron (EH Bildu) recuperaría la Alcaldía si contase con el apoyo del PSN.

En cambio, si como hace cuatro años el Partido Socialista votase por su propia candidata, Elma Saiz, ninguna candidatura obtendría mayoría absoluta y, por lo tanto, Cristina Ibarrola (UPN) tomaría el bastón de mando al ser la candidata de la lista más votada.

Metodología

697 personas residentes en Pamplona han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta electoral EITB Focus para las elecciones municipales del 28M.

El margen de error se sitúa en el 4% y el nivel de confianza en el 95,5%.

El trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 11 de mayo.

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X