EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV ganaría ampliamente en Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa

La formación jeltzale rozaría la mayoría absoluta en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa EH Bildu se situaría a tan solo punto y medio.
eitb focus
EITB Focus

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

El PNV conservaría las tres diputaciones forales de Euskadi en las elecciones del 28M, imponiéndose con claridad en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa, según pronostica la macroencuesta EITB Focus a tan solo una semana de la cita con las urnas.

Como hace dos meses, el estudio electoral, el más amplio realizado nunca en Euskadi, prevé un crecimiento en votos y escaños para PNV y EH Bildu, aunque de manera aún más pronunciada en el caso de la coalición abertzale, que llegaría incluso a situarse a punto y medio de la formación jeltzale en Gipuzkoa.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en votos en los tres territorios históricos, ya que perdería un apoderado en Álava y dos en Gipuzkoa, aunque se mantendría estable Bizkaia.

Más acusada sería la caída para la coalición Elkarrekin, que perdería a la mitad de sus junteros en Gipuzkoa.

En cambio, distinta suerte correría el PP, que frenaría la sangría de votos hacia Vox vaticinada en marzo y conservaría su actual representación en las tres cámaras forales.

Por territorios, la disputa más reñida se vivirá en Gipuzkoa, donde ganaría un PNV que, pese a crecer en votos y junteros, vería reducida considerablemente su distancia con la segunda fuerza ante el empuje de EH Bildu.

En Bizkaia, la formación jeltzale se situaría al borde de la mayoría absoluta, mientras que en Álava Ramiro González, el único de los tres actuales diputados generales que opta a la reelección, se acercaría a su tercer mandato.

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X