ELECCIONES 28M
Guardar
Quitar de mi lista

Las mujeres representan el 37 % de las cabezas de lista en la CAV

La normativa que está en vigor actualmente solo hace referencia al computo global de las listas electorales, sin ceñirse únicamente a las cabezas de lista de dichas candidaturas, como ha sido el caso de este estudio.
Porcentajes de mujeres cabezas de lista por partidos. Gráfico: EITB MEDIA
Porcentajes de mujeres cabezas de lista por partidos. Gráfico: EITB MEDIA

Las mujeres estarán representadas en el 37 % de las cabezas de lista de los cinco principales partidos políticos de cara a las elecciones municipales y forales de este domingo, 28 de mayo, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según datos analizados por EITB Media.

Encabeza la lista el PSE-EE, con un 41,2 % de cabezas de lista mujeres, seguido de EH Bildu (39,7 %), Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza/IU, Berdeak EQUO, Alianza Verde (35 %), EAJ/PNV (32,5 %) y PP (31,4 %).

La paridad entre mujeres y hombres en el ámbito político está regulada para tratar de garantizar siempre una representación equilibrada de las listas electorales. En este sentido, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las Elecciones al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo, a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y a las Elecciones Municipales.

El Artículo 44 bis de esta ley, señala que, en el conjunto de la lista de las elecciones, los candidatos de uno u otro sexo no pueden estar representados en menos del 40 %. Además, cuando las candidaturas se agrupan en listas, deben tener igualmente una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico.

En cualquier caso, la normativa que está en vigor actualmente solo hace referencia al computo global de las listas electorales, sin ceñirse únicamente a las cabezas de lista de dichas candidaturas, como ha sido el caso de este estudio, pues al fin y al cabo son las figuras más destacadas de cara a las elecciones.

Así, este análisis elaborado por EITB Media, corresponde a las cabezas de lista presentadas por los cinco principales partidos políticos en la CAV, de cara a estas elecciones municipales y en todas las circunscripciones de las elecciones forales.

Screenshot
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X