Los edificios podrán instalar placas solares o cargadores de coches eléctricos sin licencia de obra municipal
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la reforma legal que da luz verde a la instalación de placas solares y de puntos de recarga para coches eléctricos en los edificios de la CAV, sin necesidad de tener que pedir una licencia municipal.
Esta novedad se incluye en una proposición de ley impulsada por EH Bildu y dirigida a reformar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo. Ha contado con el único voto en contra de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ya que PNV, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y PP+Cs la han respaldado.
Con esta modificación se elimina la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. Se agilizarán así los trámites considerablemente, ya que bastará con una comunicación al ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra.
No obstante, se contemplan algunas excepciones y esta licencia sí deberá pedirse cuando las obras se lleven a cabo en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio y cuando requieran una evaluación de impacto ambiental.
La CAV responde así a la petición de la Unión Europea a los gobiernos para que tomen medidas para detectar y eliminar trabas administrativas a la colocación de placas solares en los tejados.
Desde EH Bildu, Mikel Otero ha mostrado su satisfacción por haber sacado su iniciativa adelante casi por unanimidad. "Es un paso adelante muy importante", ha subrayado Otero, quien ha destacado que la tramitación de esta reforma ha sido fácil.
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.