Batzarre aprueba "por amplia mayoría" concurrir con Sumar a las elecciones generales
La formación Batzarre ha aprobado "con una amplia mayoría" concurrir a las próximas elecciones generales de julio junto con el movimiento Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Batzarre, que en las recientes elecciones autonómicas integró la candidatura Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa (en la que además están Podemos, IUN, Alianza Verde, Verdes Equo e independientes) y en la que ahora acaba había conformado Izquierda-Ezkerra con IUN, ha celebrado en los últimos días una consulta entre su militancia.
En una nota Batzarre se dice "consciente de que la confluencia de todas las fuerzas políticas de izquierdas del país es imprescindible para el proyecto político, movilizar el voto de la ciudadanía y generar ilusión".
A juicio de la formación "la unidad es el único camino para alcanzar un Gobierno progresista que realice políticas para la mayoría social".
Sumando apoyos
Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) prevén ratificar este viernes el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00:00 del sábado.
En el caso de Podemos, al igual que Compromís, las bases decidirán si dan a la dirección plenos poderes para decidir sobre su integración en la coalición.
Por su parte, Verdes Equo ha adelantado que ha alcanzado un acuerdo con el movimiento de Yolanda Díaz en coalición, por lo que se ha unido al elenco de partidos que tienen ya pactos o preacuerdos con Sumar como Más Madrid, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz y AraMés.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.