Ione Belarra: "El veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado"
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha asegurado en una carta remitida a la militancia de su partido que firmaron el acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio sin incluir a Irene Montero en las listas, pues se les "amenazó" con que, de no aceptar las condiciones, serían "excluidos de la coalición electoral".
"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado la negativa a levantar el veto a Irene y la decisión irrevocable de mantener la última oferta enviada", sostiene en su misiva la secretaria general del partido morado, donde considera que "el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado".
Belarra, asegura que el Consejo de Coordinación acordó este viernes firmar la coalición electoral con Sumar, pese a ser amenazados con quedarse fuera. "Se nos ha amenazado con que, de no aceptar las condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía", lamenta en su escrito.
En este contexto, el Consejo de Coordinación de Podemos ha informado al equipo negociador de Sumar que "Podemos no acepta el veto a nuestra compañera Irene Montero para participar en el equipo que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio", e insta al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas (el plazo finaliza el 19 de junio).
"Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral. Pensamos que no incluir a Irene, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral", sostiene.
Por ello, Belarra considera que el acuerdo electoral entre Podemos y Sumar "debe ser justo y asegurar nuestra representación en el Congreso de los Diputados". Así, se compromete a trabajar "hasta el último minuto" para alcanzar "un acuerdo que respete a la militancia de Podemos".
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.