La Asamblea Nacional del PNV aprueba por unanimidad las listas de la formación jeltzale para el 23J
La Asamblea Nacional del PNV ha aprobado por unanimidad las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio, en una reunión extraordinaria celebrada este sábado.
En este contexto, el presidente del EBB Andoni Ortuzar ha hecho un alegato por "pensar en quién va a gestionar mejor los intereses de las personas que vivimos en Euskadi. El PNV tiene una dilatada y acreditada trayectoria en la defensa de los intereses vascos en Madrid. Más de 100 años nos contemplan". En este sentido, el líder jeltzale ha puesto como ejemplo "las inversiones, los proyectos, las infraestructuras, el bienestar, los derechos y las libertades de vascas y vascos que se gestionan desde allí, desde Madrid".
Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, ha subrayado que el 23 de julio "no se elige a Sánchez o Feijóo, sino a las personas que representarán a los cuatro territorios en el Congreso y en el Senado los próximos cuatro años". Así, ha asegurado que "no se trata de escoger entre el blanco o el negro" sino que "hay más colores, entre ellos el verde del PNV, que cuenta con el mejor equipo para defender a la CAV, su gente, sus instituciones, su autogobierno y su bienestar".
"Los últimos años, hemos blindado el Concierto Económico, hemos renovado la Ley Quinquenal del Cupo, hemos conseguido la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, hemos mejorado las pensiones hemos conseguido que el Tren de Alta Velocidad llegue a nuestras capitales como tiene que llegar, hemos posibilitado la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota (...) Hemos hecho esas cosas, y haremos muchas cosas más porque volveremos a contar con el mejor equipo", ha concluido el candidato jeltzale.
Asimismo, Maribel Vaquero, número uno de la lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, ha señalado que "hay mucho en juego en Madrid" y que los jeltzales son sinónimo de "trabajo, diálogo y acuerdo". Por su parte, Mikel Legarda, cabeza de lista al Congreso por Araba/Álava, ha agradecido la oportunidad para representar a este territorio con "un propósito renovado de servicio público, conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y con plena confianza en Euskadi, en su sociedad y en el partido".
Estas son las listas aprobadas por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV
Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa y Mikel Legarda será el número uno en la lista de Araba/Álava. Asimismo, el primer lugar en la candidatura al Congreso por Navarra lo ocupará María Solana, si bien el PNV concurrirá en la Comunidad Foral en el seno de Geroa Bai y la lista definitiva será resultado de un proceso negociador entre los agentes que conforman la coalición.
Araba/Álava
- Congreso: Mikel Legarda Uriarte, Ane Miren Atín Ruiz de Viñaspre, Anartz Gorrotxategi Elorriaga y Maite Cortazar Agüera
- Senado: Almudena Otaola Urquijo, Rosa Peral Díez y Juan Carlos Medina Martínez
Bizkaia
- Congreso: Aitor Esteban Bravo, Idoia Sagastizabal Unzeta-barrenetxea, Imanol Landa Jauregi, Nerea Renteria Lasanta, Ager Izagirre Loroño, Maitane Ipiñazar Miranda, Amaia del Campo Berasategi y Oihane Agirregoitia Martínez
- Senado: Nerea Ahedo Ceza, María Dolores Etxano Varela e Igotz López Torre
Gipuzkoa
- Congreso: Maribel Vaquero Montero, Joseba Andoni Agirretxea Urresti, Josu Arraiz Aranburu, Olatz Peón Ormazabal, Loreto Osa Ocón e Iñigo Barandiaran Benito
- Senado: Luke Uribe-Etxebarria Apalategi, Mertxe Garmendia Bereciartu y Rafa Uribarren Axpe
Navarra
- Congreso: María Solana Arana, Amaiur Guindeo Arandigoien, Idoia De Carlos Espartero y Daniel Innerarity Grau
- Senado: Ana Luján Martínez y Javier Ollo Martínez
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".