Gobierno de Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin retoman las negociaciones tras el parón electoral

María Chivite, la candidata socialista, insiste en que no hablará con EH Bildu para la formación del Ejecutivo, aunque su abstención es imprescindible para formar el nuevo Gobierno de Navarra.
chivite-psn-eleccionesgenerales hauteskunde orokorrak 23J U23-efe
María Chivite celebra los resultados del PSN en las elecciones del 23J. Foto: EFE

El Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han retomado las conversaciones con el objetivo de cerrar un acuerdo programático para el nuevo Gobierno Foral "sin ningún calendario" cerrado, aunque con la vista puesta en el 28 de agosto, fecha límite para la investidura.

El acuerdo marcará también el peso de cada partido en el Ejecutivo. A juicio del PSN, el acuerdo deberá tener en cuenta los resultados de las elecciones generales, mientras Geroa Bai opina que la hoja de ruta debería estar marcada por las elecciones forales.

La investidura de María Chivite necesitará, en cualquier caso, la abstención de EH Bildu. Sin embargo, el PSN defiende que no hablará con la coalición para el programa del Gobierno. "Estamos elaborando el programa de gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin y esa es la línea que vamos a seguir", destaca la candidata.

Geroa Bai no quiere pasar por alto los puntos de desacuerdo, aunque eso lleve más tiempo en la negociación, ya que pretende que todos los asuntos queden claros en el programa tanto si hay entendimiento como si no. También espera que no trasciendan los resultados del 23J, para que la "polarización" que han reflejado "a Navarra no le pase factura".

Contigo-Zurekin ha dicho en un comunicado que es necesario "retomar con más fuerza aún si cabe el proceso de conformación de un gobierno progresista en Navarra", y subraya que esta coalición "debe jugar un papel relevante, acorde a la fuerza que le dio la ciudadanía navarra el pasado mes de mayo" y que "ha quedado claramente reforzado" este 23J.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha pedido "prudencia" a Chivite en sus declaraciones. Ha recordado que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en las elecciones generales, y defiende que en las municipales y forales la ciudadanía decidió que hubiera una mayoría progresista en el Parlamento y en Pamplona, "en un caso con el liderazgo de Chivite y en el otro con el de Asiron". Por ello, pide "que se respete" esa "voluntad popular", y recomienda "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El juez del Supremo propone juzgar al exministro Ábalos por organización criminal en el 'caso Koldo'

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el exministro de Transportes por los contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia de la covid, hechos provisionalmente calificados como cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

GRAFCVA137. VALENCIA, 03/11/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada poco antes de las ocho de la mañana al Palau de la Generalitat, donde está previsto que anuncie a las 9 horas, en una declaración institucional, qué decisión ha adoptado sobre su futuro tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Biel Alino
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana

Sin embargo, seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas. Mazón ha apelado "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria (PP y Vox) para elegir su sustituto o sustituta. En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Mazón ha anunciado su decisión tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Cargar más
Publicidad
X