Gamarra insiste en la legitimidad de Feijóo de presentarse a la investidura y Bolaños critica el "empeño"
Cuando faltan menos de 24 horas para que Felipe VI arranque la ronda de consultas este lunes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este domingo en que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está legitimado para presentarse a la investidura "si el Rey Felipe VI se la encarga" y ha reafirmado el carácter institucional del PP y su compromiso y respeto con la monarquía y el parlamentarismo.
Ha recalcado, asimismo, que en "45 años tradición democrática, siempre ha gobernado el partido con más votos obtenidos en las urnas y, por tanto, con mayor representación institucional en el Congreso de los Diputados", recordando que fue el Partido Popular el partido que más votos obtuvo en las elecciones del pasado 23 de Julio.
Del mismo modo, Gamarra ha criticado las ausencias de ERC, EH Bildu, Junts y el BNG en las consultas para la investidura. "Que las fuerzas políticas que no acuden, quiera Pedro Sánchez que sean aquellas que le apoyen, demuestra el escaso respeto que tienen, además, a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha declarado.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de "ridículo" el "empeño" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ir a una investidura, y ha dicho que "va a recordar a la moción de censura de Ramón Tamames", presentada por Vox.
Bolaños ha asegurado que una investidura de Feijóo sería "una perdida de tiempo" porque los diputados de "derecha y de ultraderecha" que podrían apoyar a Feijóo en una investidura "ya se conocen, son los que son y esto no es como los sobresueldos, que cada día aparece uno nuevo. No, estos son siempre los mismos, todos los días son los mismos". Ha aprovechado para pedir que se aclaren los sueldos de Feijóo "que cuenta con tres sueldos para una misma actividad mientras votó en contra del Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido.
Te puede interesar
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".