Junts advierte al PSOE que no "rebajarán" demandas y ERC da por "descontada" la amnistía
De cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, los principales partidos independentistas de Cataluña continúan presionando al PSOE con la amnistía y la oficialidad del catalán.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que los republicanos dan "por descontada" la ley de amnistía para poder abordar en igualdad de condiciones la negociación del conflicto catalán, un asunto que, a su juicio, debe de estar en el centro de la agenda política de la nueva legislatura. Es más, Esquerra Republicana ha fijado la mesa de diálogo como condición para una posible investidura de Pedro Sánchez.
En el transcurso de su intervención este sábado por videoconferencia ante el consejo nacional republicano, Rovira ha sido clara: "ERC solo permitirá que comience la nueva legislatura si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política" la negociación del conflicto político catalán.
Rovira ha asegurado que su partido ya puso la amnistía "como condición previa" en las negociaciones para la constitución de la mesa del Congreso porque para ellos "allí comenzaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del partido socialista y de Sumar de poner fin a la represión política". "ERC aquí entiende y da por descontada la ley de amnistía que solo falta acabar de concretar", ha asegurado la dirigente republicana.
Sin embargo, ha advertido al PSOE que las negociaciones "no van del todo bien": "ERC no se quiere encontrar con una negociación de último minuto, con concesiones de último minuto con finalidades partidistas, no estaremos, ERC estará si delante encuentra un futuro Gobierno español que asuma la resolución democrática del conflicto catalán".
Junts afirma que no cederá "ni medio milímetro" en sus demandas
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado este sábado que no cederán "ni medio milímetro" en sus demandas y que defienden "una relación de igual a igual" con el Estado.
"Que no se piensen que el tiempo les arreglará los problemas como hacía Rajoy porque se pueden llevar sorpresas. Y esto va por el catalán y también va por la amnistía", ha añadido.
En su intervención en el Consell Nacional de Junts en Mataró (Barcelona), ha reclamado al PSOE cumplir antes de la investidura de Pedro Sánchez, las condiciones previamente marcadas por Junts para apoyarla.
Nogueras ha dicho que el debate del próximo martes en el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la UE servirá para ver si España "se hace escuchar en Europa" como, según ella, asegura Sánchez.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.