Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Aizpurua cree que la negociación para cerrar la investidura de Sánchez puede ser "rápida"

En cuanto al debate de investidura de Feijóo, la representante de EH Bildu en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia ha destacado que vio al líder del Partido Popular "anclado en el pasado".
mertxe-aizpurua-faktoria
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Imagen: Euskadi Irratia

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cree que la negociación para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, puede ser "rápida" porque "no partimos de cero".

Entrevistada en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, ha explicado que han sembrado "las primeras bases" con los socialistas, pero ha dejado claro que de momento no se han intercambiado documentos. Aizpurua ha señalado que los contactos han sido "permanentes", entre otros, para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, pero que la negociación formal para la investidura todavía no ha comenzado.

Respecto al debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la representante de EH Bildu ha destacado que vio al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español "anclado en el pasado". "Veo a Feijóo y al PP totalmente alineados con la ultraderecha", ha añadido.

Aizpurua ha calificado de "bastante violento" el pleno de ayer. A pesar de admitir que Feijóo metió un "punto de ironía" en su intervención, la portavoz de EH Bildu ha denunciado que fue "una cortina para ocultar ataques personales". "Demostró un bajo nivel", ha agregado.

Asimismo, Aizpurua ha criticado que el candidato del PP "entre chiste y chascarrillo" rego de "agresiones, insultos y mentiras redondas" su discurso, lo que le parece "inaceptable". En este sentido, ha confiado en que "lo pague" de alguna manera.

Por otro lado, la representante de EH Bildu ha considerado que la próxima legislatura se debe aprovechar para abrir "de una vez" el debate nacional a nivel estatal. Así, ha señalado que hay que abordar la cuestión territorial y que "el PSOE es consciente de ello". No obstante, ha advertido de que hay que dar pasos "poco a poco" porque "es un tema complejo, con muchas aristas".

Además, Aizpurua ha destacado la necesidad de hacer "mucha pedagogía democrática" en el Estado español sobre el derecho a decidir, que hasta ahora ha sido un "anatema". Por ello, ha dejado claro que "no es un error" que las fuerzas independentistas catalanas planteen el tema del referéndum en la negociación de la investidura: "en absoluto".

Por último, ha pedido "prudencia y responsabilidad" al PSOE, ERC, Junts y también a EH Bildu porque "nunca ha habido un contexto como este, con una puerta que se nos abre de par en par".

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más