Pello Otxandiano, sobre la ley de Educación: "Una minoría ha impuesto su criterio político a una mayoría"
La enmienda parcial sobre los modelos lingüísticos que tanto el PNV como el PSE-EE han introducido al proyecto de ley de Educación sigue centrando la actualidad política, y como ya hiciera ayer, el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha emplazado a ambos a que aclaren la interpretación de esa corrección. En su opinión, "una minoría —en referencia a PSE-EE, aunque no lo ha citado expresamente— ha impuesto su criterio político a una mayoría, y ese criterio nada tiene que ver con el debate educativo". Según ha explicado, hasta ahora los socialistas no habían puesto obstáculos a la exigencia del B2 de euskera al acabar los estudios, y "saben" que los modelos lingüísticos . "Por tanto, ¿a qué viene ahora esa exigencia de blindar los modelos lingüísticos?", se ha preguntado.
Otxandiano ha vinculado esta situación al clima prelectoral. Según ha asegurado en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, "las elecciones están demasiado cerca: los partidos están haciendo cálculos de cuántos votos lograrán si levantan una determinada bandera". Así, concluye que "injerencias políticas, coyunturales y partidistas están alterando el debate de hasta ahora".
El director de Programa de EH Bildu ha instado al PSE-EE a que aclare en qué medida son compatibles los modelos lingüísticos y el título 4 del proyecto de ley —hace referencia al euskera como eje del modelo plurilingüístico—. "Hasta ahora el PSE-EE no ha respondido a esa pregunta, porque no tiene respuesta", ha criticado. Para Otxandiano, lo ocurrido estos días con la ley de Educación "es muy grave", porque la educativa es una ley estratégica para los próximos años. "Lo que están haciendo es una chapuza, tanto política como jurídica", ha concluido.
Por último, ha descartado la opción de retrasar el debate a la próxima legislatura. Según ha destacado, "hay demasiados intereses y más de un partido con intereses para que esta ley no tenga éxito". Por tanto, según él, "no hay garantías" de que la ley salga adelante.
Más noticias sobre política
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.