INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez concluye su ronda de contactos sin sumar nuevos apoyos expresos a su investidura

EH Bildu ha ratificado hoy su disposición a apoyar al candidato socialista, mientras que la diputada de Junts, Míriam Nogueras, ha dicho que está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo.
Reunión de Sánchez con la diputada de Junts, Míriam Nogueras. Foto: Efe
Reunión de Sánchez con la diputada de Junts, Míriam Nogueras. Foto: Efe

El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha concluido su ronda de contactos para la investidura sin sumar nuevos apoyos expresos, más allá de la disposición de sus socios habituales, y empieza ahora una fase de negociación más intensa por parte del PSOE, especialmente con Junts.

Sánchez ha cerrado este viernes su ronda en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras.

Unos encuentros muy significativos, ya que es la primera vez que Sánchez se reúne oficialmente con representantes de ambos partidos, pero sobre los que el PSOE no ha dado detalles posteriormente a los medios.

La formación abertzale ha ratificado su disposición a apoyar al candidato, aunque no ha llegado a expresar el sentido del voto, y le ha trasladado su voluntad de "volver a colaborar" en esta legislatura.

Y Junts, cuyo apoyo es imprescindible para que esa investidura salga adelante, ha afirmado en boca de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo.

Al igual que ERC, Junts exige a Sánchez una amnistía y avanzar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los socialistas rechazan la consulta, pero mantienen la puerta abierta a aplicar una medida de gracia a los líderes del procés, dejando claro que todo lo que se haga será dentro de la Constitución.

Sánchez con la representación de EH BIldu. FOto: Efe Sánchez con la representación de EH BIldu. FOto: Efe

La conversación con el líder de ERC Oriol Junqueras, que el PSOE enmarca en la "política de distensión" con un socio habitual, ha sido prácticamente la única novedad de la ronda de contactos que Sánchez ha mantenido con todos los grupos parlamentarios menos con Vox.

Nada más recibir el encargo del rey para su investidura, se vio el 4 de octubre con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que acordó "acelerar" las negociaciones para tener un acuerdo de gobierno de coalición este mes de octubre.

Sánchez no ha sumado nuevos apoyos a su investidura en la ronda, pero ha reafirmado el rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del diputado de UPN Alberto Catalán, mientras que la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido anunció que como mucho se abstendrá en función de cómo marchen las negociaciones.

Por otro lado, todos los socios parlamentarios del PSOE en la pasada legislatura han manifestado su disposición de apoyar a Sánchez, aunque con matices.

Acuerdo de legislatura

La intención del PSOE es cerrar con los grupos un acuerdo no solo de investidura, sino también de legislatura, abordando asuntos como los presupuestos, y a partir del lunes intensificará las negociaciones a través de la comisión de siete personas designadas para ello.

 Esta comisión está integrada entre otros por María Jesús Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Santos Cerdán, mientras que para cuestiones relacionadas con Cataluña, Sánchez estará en coordinación permanente con el líder del PSC, Salvador Illa.

El PSOE ha prometido que habrá transparencia si logra cerrar la investidura, para la que todavía no hay un día fijado, aunque tendrá que ser antes del 27 de noviembre, fecha tope que daría paso a una repetición electoral en el caso de no haber acuerdo.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X