PNV, EH Bildu y PSE-EE tumban las enmiendas a la totalidad y el proyecto de Ley de Educación sigue adelante
El proyecto de Ley de Educación, una de las normas más importantes de esta legislatura, ha dado este jueves un paso más en el Parlamento Vasco, que no ha aceptado las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y el partido de ultraderecha Vox, gracias a los votos de PNV, EH Bildu y PSE-EE. De esta manera, los grupos parlamentarios pasarán a debatir todas las enmiendas parciales presentadas.
De esta manera, han decaído las enmiendas a la totalidad del PP, Vox, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos-IU, coalición que firmó el pacto educativo, pero que se desmarcó del proyecto de ley alegando que no se ha respetado el acuerdo suscrito con el PNV, PSE-EE y EH Bildu.
El siguiente paso es discutir las cerca de 300 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos. El Gobierno Vasco espera que este debate se desarrolle en dos meses para que la ley sea aprobada antes de fin de año.
Los modelos lingüísticos han centrado también buena parte del debate de hoy, en el que EH Bildu ha dejado claro que no avalará la ley "de cualquier manera". El parlamentario de la coalición Ikoitz Arrese ha asegurado que con la enmienda en la que PNV y PSE-EE aclaran la vigencia de los modelos lingüísticos estos partidos están "modificando las reglas del juego y condicionan el proceso a peor" y ha advertido de que su grupo no apoyará una ley "que responda a los equilibrios internos partidistas del Gobierno Vasco".
La parlamentaria socialista María Jesús San José ha respondido a Arrese y le ha dicho que "llama la atención que se diga que recoger la realidad sociolingüística condiciona todo el proceso" y que esta afirmación la haga un grupo que en una enmienda recoge "el derecho de Euskal Herria a ser nación". " Si van ustedes por ese camino tienen un problema", ha avisado.
Antes de escucharle, en el turno de defensa de la ley, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha mostrado convencido de que durante el debate de enmiendas los grupos "serán capaces" de llegar a acuerdos" sobre esta cuestión.
"Se debe priorizar aprobar la ley con el mayor consenso posible. Nuestra sociedad ha cambiado, los modelos también. A partir de ahí nos toca adaptarnos a la nueva realidad", ha defendido.
La ley reemplazará a la actualmente vigente desde 1993 y regulará aspectos importantes como el fin de las cuotas en los centros educativos concertados. Sin embargo, el tema principal del debate será previsiblemente el de los modelos lingüísticos.
Aunque PNV y PSE-EE han acordado una enmienda sobre los modelos lingüísticos, hay interpretaciones diferentes entre ambos partidos. Mientras que los socialistas creen que esta enmienda garantiza la continuidad de los modelos actuales, el consejero Jokin Bildarratz ha abogado por actualizarlos para que cada centro pueda decidir su proyecto lingüístico. EH Bildu también ha mostrado sus discrepancias con esta redacción y ha pedido aclaraciones.
Si todo va según lo previsto, la ley será aprobada esta legislatura. Sin embargo, sindicatos y organizaciones en defensa de la escuela pública se oponen a la ley porque consideran que no pone en el centro del sistema de enseñanza a la red pública y que no acaba con los problemas de segregación por origen socioeconómico.
Te puede interesar
Homenajean a los combatientes y milicianos desaparecidos en la batalla de Saibigain
En el monte Saibigain se ha rendido homenaje a los gudaris y milicianos vascos desaparecidos durante la Guerra Civil y se les ha realizado una ofrenda floral en el monolito situado en lo alto del monte, donde los congregados han pedido que no se olviden nunca de estos hechos.
Ansola considera que el PNV va a cumplir un papel muy destacado en la mancomunidad de Iparralde
El presidente del BBB Iñigo Ansola ha destacado que el representante jeltzale Peio Etxeleku ha optado por el cambio en la mancomunidad de Iparralde, con el firme propósito de entrelazar y reforzar la relación con Hegoalde. Subraya que el apoyo a Iriart debe entenderse desde la visión política de Ipar Euskal Herria.
Zupiria defiende que Gobierno Vasco "lo que ha hecho es cumplir la legalidad" desde que asumió competencias penitencias
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la legalidad" desde que asumió las competencias penitenciarias, y, en cualquier caso, es la Justicia la que "va a tener la última palabra". Asimismo, ha condenado las pintadas aparecidas en los últimos días.
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.