Urkullu critica "la falta de sensibilidad jurídica para abordar la desigualdad del euskera y el castellano"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado hoy "la falta de sensibilidad" que, en su opinión, existe en el ámbito judicial a la hora de tratar "la desigualdad entre el euskera y el castellano", en relación con las dos sentencias del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) contra el euskera, la última dada a conocer ayer mismo. En ese sentido, el lehendakari ha anunciado que recurrirá ambas porque el Gobierno Vasco no las comparte.
Urkullu se ha expresado en estos términos ante la interpelación de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el Pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco. Martínez ha preguntado a Urkullu sobre cuándo aplicará el Gobierno Vasco lo dispuesto en el fallo del TSJPV en torno a la ley de entidades locales y al decreto que la regula. El lehendakari ha concretado que ello no corresponde al Ejecutivo sino a las instituciones locales.
El lehendakari ha recordado, en su respuesta realizada en euskera, que la sentencia no es firme y que presentarán recurso ante el Tribunal Supremo. Seguidamente, ya en castellano, ha denunciado que Vox ha "juridicializado una cuestión resuelta políticamente", en referencia al amplio consenso con la que fue aprobada la ley municipal, y ha subrayado que garantizar los derechos lingüísticos es compromiso de todos los poderes públicos, también del judicial.
Sobre esto, ha asegurado que es innegable que "el euskera y el castellano no se encuentran en igualdad de condiciones, y falta mucho para llegar a esa igualdad, también en el ámbito judicial" al que ha reprochado "falta de sensibilidad para abordar jurídicamente estas cuestiones".
Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional solo tumbó un artículo de la ley de entidades locales (el 6.2) y que, por tanto, el resto de la norma se ajusta a la Constitución. En opinión del lehendakari, es "desconcertante" que el TSJPV haya ido "más allá que el Tribunal Constitucional". Asimismo, se ha referido al recurso del PP a la ley (a ese responde la segunda sentencia del TSJPV emitida ayer) cuando fue el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy, quien firmó el acuerdo en la comisión bilateral sobre esta misma norma. "Llama mucho la atención", ha subrayado.
EH Bildu constata "un ataque retrógrado, odioso e ignorante" contra el euskera
En otra pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre este asunto, la parlamentaria Jasone Agirre ha apostado por unir fuerzas y resistirse a "esta ofensiva" contra el euskera porque este idioma es tan oficial como el castellano y además, ha exclamado: "Es nuestro porque somos una nación". "No nos pueden imponer otro idioma", ha incidido tras denunciar que estas dos sentencias no son "un caso aislado", sino que se enmarcan "en un ataque retrógrado de extrema derecha, odioso e ignorante" contra el euskera.
En su respuesta, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Gobierno Vasco combatirá "en todas las instancias posibles" las "preocupantes" sentencias judiciales y posiciones políticas que están poniendo "en cuestión" la oficialidad del euskera y el propio autogobierno de Euskadi.
Zupiria ha añadido que el Gobierno Vasco planteará todas las modificaciones legales "que sea necesario", incluso en el ámbito estatal, para acabar con ciertas interpretaciones que están "poniendo en cuestión la oficialidad del euskera".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".