Eneko Andueza promete aumentar en 2000 plazas la plantilla de Osakidetza "para que vuelva a ser referente"
El secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, se ha comprometido a aumentar, con 2000 nueva plazas, la plantilla de Osakidetza, para que el Servicio vasco de Salud "vuelta a ser referente" y "la envidia de todo el mundo". Además, ha destacado a su partido como a la "izquierda responsable, imprescindible y con sentido de país" mientras EH Bildu y el PNV, "se pelean por ver quién es más nacionalista" o por si son "independentistas con los pies en el suelo o de altos vuelos".
Durante el acto de presentación de candidaturas a las próximas elecciones autonómicas, en el edificio Ilgner de Barakaldo, en el que han participado los cabezas de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y Álava, Aroa Jilete, además de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, Andueza ha recordado que en la Margen Izquierda están "las raíces" de los socialistas vascos.
El candidato del PSE-EE a la presidencia del Gobierno vasco ha expresado su "responsabilidad" ante el objetivo de "coger el testigo de figuras tan grandes del socialismo vasco" y de llevar al Partido Socialista al gobierno de Euskadi el próximo 21 de abril, "porque Euskadi tiene que volver a ser socialista", ha añadido.
Tras citar asuntos como el reto climático, la movilidad sostenible, reto demográfico o la "transformación total", ha advertido de que el PSE-EE no puede "abordar la transformación sociosanitaria, sin entrar en la pata sanitaria".
"Si algo hemos aprendido esta legislatura a raíz de la pandemia es que Osakidetza no era infalible. Y hemos visto las costuras del sistema. Y la principal costura, lo sabéis bien, es la falta de profesionales. Y es algo a lo que los socialistas llevamos tratando de revertir desde hace tiempo", ha apuntado.
El candidato a lehendakari ha asegurado que le va a "faltar tiempo" para hablar de los temas con los que pretende "cambiar el guion de Euskadi" y se ha mostrado optimista respecto al desenlace de los comicios, porque "el PSE-EE va a ser absolutamente fundamental, necesarios".
Andueza ha definido a los socialistas como a "la izquierda responsable, la que está en el centro de las decisiones, la que da estabilidad a los gobiernos, la que busca el acuerdo, el diálogo, la que lucha por lograr la convivencia en este país plural, diverso y lleno de libertades que es Euskadi".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".